de Fernando de Herrera
Con el puro sereno en campo abierto
vuela mi alado carro, y fresco llega.
El viento arando el golfo; la paz niega
cielo airado, aire adverso, flujo incierto.
Desampara huyendo el mar desierto;
mas el miedo y horror lo aflige y ciega;
noto cruel, que su furor despliega,
las velas rompe, impide entrar el puerto.
Cuando ríe una luz en occidente
que alegra el orbe etéreo, y desfallece
el soplo austrino y cesa el ponto oscuro,
la prora vuelvo, y lejos tardamente
la tierra sola en puntas aparece,
y nunca al puerto arribo que procuro.
A continuación se muestra el análisis del poema Con el puro sereno en campo abierto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con el pu-ro se-re-no__en cam-po__a-bier-to
vue-la mi__a-la-do ca-rro,__y fres-co lle-ga.
El vien-to__a-ran-do__el gol-fo; la paz nie-ga
cie-lo__ai-ra-do,__ai-re__ad-ver-so, flu-jo__in-cier-to.
De-sam-pa-ra__hu-yen-do__el mar de-sier-to;
mas el mie-do__y__ho-rror lo__a-fli-ge__y cie-ga;
no-to cruel, que su fu-ror des-plie-ga,
las ve-las rom-pe,__im-pi-de__en-trar el puer-to.
Cuan-do rí-e__u-na luz en oc-ci-den-te
que__a-le-gra__el or-be__e-té-re-o,__y des-fa-lle-ce
el so-plo__aus-tri-no__y ce-sa__el pon-to__os-cu-ro,
la pro-ra vuel-vo,__y le-jos tar-da-men-te
la tie-rra so-la__en pun-tas a-pa-re-ce,
y nun-ca__al puer-to__a-rri-bo que pro-cu-ro.
Con el pu-ro se-re-no__en cam-po__a-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vue-la mi__a-la-do ca-rro,__y fres-co lle-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El vien-to__a-ran-do__el gol-fo; la paz nie-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cie-lo__ai-ra-do,__ai-re__ad-ver-so, flu-jo__in-cier-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-sam-pa-ra__hu-yen-do__el mar de-sier-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas el mie-do__y__ho-rror lo__a-fli-ge__y cie-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no-to cruel, que su fu-ror des-plie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ega Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las ve-las rom-pe,__im-pi-de__en-trar el puer-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do rí-e__u-na luz en oc-ci-den-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__a-le-gra__el or-be__e-té-re-o,__y des-fa-lle-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
el so-plo__aus-tri-no__y ce-sa__el pon-to__os-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
la pro-ra vuel-vo,__y le-jos tar-da-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la tie-rra so-la__en pun-tas a-pa-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y nun-ca__al puer-to__a-rri-bo que pro-cu-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Con el puro sereno en campo abierto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.