Garcilaso de la Vega

Con ansia extrema de mirar qué tiene

de Garcilaso de la Vega

Con ansia extrema de mirar qué tiene
vuestro pecho escondido allá en su centro,
y ver si a lo de fuera lo de dentro
en apariencia y ser igual conviene,

en él puse la vista; mas detiene
de vuestra hermosura el duro encuentro
mis ojos, y no pasan tan adentro,
que miren lo que el alma en sí contiene.

Y así se quedan tristes en la puerta
hecha, por mi dolor, con esa mano,
que aun a su mismo pecho no perdona;

donde vi claro mi esperanza muerta,
y el golpe, que en vos hizo amor en vano
''non esservi passato oltra la gona''.




Poema Con ansia extrema de mirar qué tiene de Garcilaso de la Vega con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Con ansia extrema de mirar qué tiene En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Con ansia extrema de mirar qué tiene"

Con an-sia__ex-tre-ma de mi-rar qué tie-ne
vues-tro pe-cho__es-con-di-do__a-llá__en su cen-tro,
y ver si__a lo de fue-ra lo de den-tro
en a-pa-rien-cia__y ser i-gual con-vie-ne,

en él pu-se la vis-ta; mas de-tie-ne
de vues-tra__her-mo-su-ra__el du-ro__en-cuen-tro
mis o-jos, y no pa-san tan a-den-tro,
que mi-ren lo que__el al-ma__en con-tie-ne.

Y__a- se que-dan tris-tes en la puer-ta
he-cha, por mi do-lor, con e-sa ma-no,
que__aun a su mis-mo pe-cho no per-do-na;

don-de vi cla-ro mi__es-pe-ran-za muer-ta,
y__el gol-pe, que__en vos hi-zo__a-mor en va-no
''non es-ser-vi pas-sa-to__ol-tra la go-na.''


Análisis verso a verso

Con an-sia__ex-tre-ma de mi-rar qué tie-ne
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
vues-tro pe-cho__es-con-di-do__a-llá__en su cen-tro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y ver si__a lo de fue-ra lo de den-tro
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en a-pa-rien-cia__y ser i-gual con-vie-ne,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en él pu-se la vis-ta; mas de-tie-ne
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de vues-tra__her-mo-su-ra__el du-ro__en-cuen-tro
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mis o-jos, y no pa-san tan a-den-tro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10
Rima: -entro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que mi-ren lo que__el al-ma__en con-tie-ne.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ene Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__a- se que-dan tris-tes en la puer-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
he-cha, por mi do-lor, con e-sa ma-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__aun a su mis-mo pe-cho no per-do-na;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
don-de vi cla-ro mi__es-pe-ran-za muer-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__el gol-pe, que__en vos hi-zo__a-mor en va-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
''non es-ser-vi pas-sa-to__ol-tra la go-na.''
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ona Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Con ansia extrema de mirar qué tiene es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Con ansia extrema de mirar qué tiene de Garcilaso de la Vega con fondo de paisaje


Poema Con ansia extrema de mirar qué tiene de Garcilaso de la Vega con fondo de barca




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