de Lope de Vega
Como suele correr desnudo atleta
en la arena marcial al palio opuesto,
con la imaginación tocando el puesto,
tal sigue a Dafne el fúlgido planeta.
Quitósele al coturno la soleta,
y viéndose alcanzar, turbó el incesto;
vuelto en laurel su hermoso cuerpo honesto,
corona al capitán, premia al poeta.
Si corres como Dafne, y mis fortunas
corren también a su esperanza vana,
en seguirte anhelantes y importunas,
¿cuándo serás laurel, dulce tirana?
Que no te quiero yo para aceitunas,
sino para mi frente, hermosa Juana.
A continuación se muestra el análisis del poema Como suele correr desnudo atleta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo sue-le co-rrer des-nu-do__at-le-ta
en la__a-re-na mar-cial al pa-lio__o-pues-to,
con la__i-ma-gi-na-ción to-can-do__el pues-to,
tal si-gue__a Daf-ne__el fúl-gi-do pla-ne-ta.
Qui-tó-se-le__al co-tur-no la so-le-ta,
y vién-do-se__al-can-zar, tur-bó__el in-ces-to;
vuel-to__en lau-rel su__her-mo-so cuer-po__ho-nes-to,
co-ro-na__al ca-pi-tán, pre-mia__al po-e-ta.
Si co-rres co-mo Daf-ne,__y mis for-tu-nas
co-rren tam-bién a su__es-pe-ran-za va-na,
en se-guir-te__an-he-lan-tes y__im-por-tu-nas,
¿cuán-do se-rás lau-rel, dul-ce ti-ra-na?
Que no te quie-ro yo pa-ra__a-cei-tu-nas,
si-no pa-ra mi fren-te,__her-mo-sa Jua-na.
Co-mo sue-le co-rrer des-nu-do__at-le-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en la__a-re-na mar-cial al pa-lio__o-pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con la__i-ma-gi-na-ción to-can-do__el pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tal si-gue__a Daf-ne__el fúl-gi-do pla-ne-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-tó-se-le__al co-tur-no la so-le-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y vién-do-se__al-can-zar, tur-bó__el in-ces-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-to__en lau-rel su__her-mo-so cuer-po__ho-nes-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-ro-na__al ca-pi-tán, pre-mia__al po-e-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si co-rres co-mo Daf-ne,__y mis for-tu-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -unas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-rren tam-bién a su__es-pe-ran-za va-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en se-guir-te__an-he-lan-tes y__im-por-tu-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -unas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿cuán-do se-rás lau-rel, dul-ce ti-ra-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Que no te quie-ro yo pa-ra__a-cei-tu-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -unas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si-no pa-ra mi fren-te,__her-mo-sa Jua-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Como suele correr desnudo atleta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.