de Lope de Vega
Como si fuera cándida escultura
en lustroso marfil de Bonarrota,
a Paris pide Venus en pelota
la debida manzana a su hermosura.
En perspectiva, Palas su figura
muestra, por más honesta, más remota;
Juno sus altos méritos acota
en parte de la selva más escura;
pero el pastor a Venus la manzana
de oro le rinde, más galán que honesto
aunque saliera su esperanza vana.
Pues cuarta Diosa, en el discorde puesto,
no sólo a ti te diera, hermosa Juana,
una manzana, pero todo un cesto.
A continuación se muestra el análisis del poema Como si fuera cándida escultura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo si fue-ra cán-di-da__es-cul-tu-ra
en lus-tro-so mar-fil de Bo-na-rro-ta,
a Pa-ris pi-de Ve-nus en pe-lo-ta
la de-bi-da man-za-na__a su__her-mo-su-ra.
En pers-pec-ti-va, Pa-las su fi-gu-ra
mues-tra, por más ho-nes-ta, más re-mo-ta;
Ju-no sus al-tos mé-ri-tos a-co-ta
en par-te de la sel-va más es-cu-ra;
pe-ro__el pas-tor a Ve-nus la man-za-na
de__o-ro le rin-de, más ga-lán que__ho-nes-to
aun-que sa-lie-ra su__es-pe-ran-za va-na.
Pues cuar-ta dio-sa,__en el dis-cor-de pues-to,
no só-lo__a ti te die-ra,__her-mo-sa Jua-na,
u-na man-za-na, pe-ro to-do__un ces-to.
Co-mo si fue-ra cán-di-da__es-cul-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en lus-tro-so mar-fil de Bo-na-rro-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a Pa-ris pi-de Ve-nus en pe-lo-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la de-bi-da man-za-na__a su__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En pers-pec-ti-va, Pa-las su fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mues-tra, por más ho-nes-ta, más re-mo-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ju-no sus al-tos mé-ri-tos a-co-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en par-te de la sel-va más es-cu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ro__el pas-tor a Ve-nus la man-za-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__o-ro le rin-de, más ga-lán que__ho-nes-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
aun-que sa-lie-ra su__es-pe-ran-za va-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues cuar-ta dio-sa,__en el dis-cor-de pues-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no só-lo__a ti te die-ra,__her-mo-sa Jua-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
u-na man-za-na, pe-ro to-do__un ces-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Como si fuera cándida escultura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.