de Lope de Vega
Codro, el temor con la piedad venciendo,
el tronco helado de Pompeyo espera,
que, impelido del mar, a la ribera
sacó en los brazos y lloró diciendo:
«No está soberbio túmulo pidiendo
el gran Pompeyo aquí, Fortuna fiera,
ni que en la llama funeral postrera
suba aroma oriental el sol cubriendo».
No pide el hombre a su familia y gente.
Sepultura común y honor plebeyo
sin fuego y triunfo a sus desdichas basta.
«Ya basta, Dioses, que, del cuerpo ausente,
no cubra las heridas de Pompeyo
el tierno llanto de Cornelia casta».
A continuación se muestra el análisis del poema Codro, el temor con la piedad venciendo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-dro,__el te-mor con la pie-dad ven-cien-do,
el tron-co__he-la-do de Pom-pe-yo__es-pe-ra,
que,__im-pe-li-do del mar, a la ri-be-ra
sa-có__en los bra-zos y llo-ró di-cien-do:
«No__es-tá so-ber-bio tú-mu-lo pi-dien-do
el gran Pom-pe-yo__a-quí, For-tu-na fie-ra,
ni que__en la lla-ma fu-ne-ral pos-tre-ra
su-ba__a-ro-ma__o-rien-tal el sol cu-brien-do.»
No pi-de__el hom-bre__a su fa-mi-lia__y gen-te.
Se-pul-tu-ra co-mún y__ho-nor ple-be-yo
sin fue-go__y triun-fo__a sus des-di-chas bas-ta.
«Ya bas-ta, dio-ses, que, del cuer-po__au-sen-te,
no cu-bra las he-ri-das de Pom-pe-yo
el tier-no llan-to de Cor-ne-lia cas-ta.»
Co-dro,__el te-mor con la pie-dad ven-cien-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el tron-co__he-la-do de Pom-pe-yo__es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que,__im-pe-li-do del mar, a la ri-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-có__en los bra-zos y llo-ró di-cien-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«No__es-tá so-ber-bio tú-mu-lo pi-dien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el gran Pom-pe-yo__a-quí, For-tu-na fie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni que__en la lla-ma fu-ne-ral pos-tre-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-ba__a-ro-ma__o-rien-tal el sol cu-brien-do.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No pi-de__el hom-bre__a su fa-mi-lia__y gen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Se-pul-tu-ra co-mún y__ho-nor ple-be-yo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eyo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
sin fue-go__y triun-fo__a sus des-di-chas bas-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
«Ya bas-ta, dio-ses, que, del cuer-po__au-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no cu-bra las he-ri-das de Pom-pe-yo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eyo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
el tier-no llan-to de Cor-ne-lia cas-ta.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -asta Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Codro, el temor con la piedad venciendo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.