de Garcilaso de la Vega
Clarísimo Marqués, en quién derrama
el cielo cuanto bien conoce el mundo;
si al gran valor en que el sujeto fundo,
y al claro resplandor de vuestra llama
arribare mi pluma, y do la llama
la voz de vuestro nombre alto y profundo,
seréis vos sólo eterno y sin segundo,
y por vos inmortal quien tanto os ama.
Cuanto del largo cielo se desea,
cuanto sobre la tierra se procura,
todo se halla en vos de parte en parte;
en fin, de sólo vos formó natura
una estraña y no vista al mundo Idea.
Y hizo igual al pensamiento el arte.
A continuación se muestra el análisis del poema Clarísimo Marqués, en quien derrama En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cla-rí-si-mo Mar-qués, en quién de-rra-ma
el cie-lo cuan-to bien co-no-ce__el mun-do;
si__al gran va-lor en que__el su-je-to fun-do,
y__al cla-ro res-plan-dor de vues-tra lla-ma
a-rri-ba-re mi plu-ma,__y do la lla-ma
la voz de vues-tro nom-bre__al-to__y pro-fun-do,
se-réis vos só-lo__e-ter-no__y sin se-gun-do,
y por vos in-mor-tal quien tan-to__os a-ma.
Cuan-to del lar-go cie-lo se de-se-a,
cuan-to so-bre la tie-rra se pro-cu-ra,
to-do se__ha-lla__en vos de par-te__en par-te;
en fin, de só-lo vos for-mó na-tu-ra
u-na__es-tra-ña__y no vis-ta__al mun-do__I-de-a.
Y__hi-zo__i-gual al pen-sa-mien-to__el ar-te.
Cla-rí-si-mo Mar-qués, en quién de-rra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el cie-lo cuan-to bien co-no-ce__el mun-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__al gran va-lor en que__el su-je-to fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al cla-ro res-plan-dor de vues-tra lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-rri-ba-re mi plu-ma,__y do la lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la voz de vues-tro nom-bre__al-to__y pro-fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-réis vos só-lo__e-ter-no__y sin se-gun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y por vos in-mor-tal quien tan-to__os a-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-to del lar-go cie-lo se de-se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-to so-bre la tie-rra se pro-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
to-do se__ha-lla__en vos de par-te__en par-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en fin, de só-lo vos for-mó na-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
u-na__es-tra-ña__y no vis-ta__al mun-do__I-de-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__hi-zo__i-gual al pen-sa-mien-to__el ar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Clarísimo Marqués, en quien derrama es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.