Hernando de Acuña

Cierto no puede ser sino buen hora

de Hernando de Acuña

Cierto no puede ser sino buen hora
en la que yo tomé tal presupuesto,
como ver la hermosura de aquel gesto
que con tanta razón esta alma adora;

mas no penséis que no la veo ahora,
que el espíritu siempre está dispuesto
a ver la ausente, y mi memoria en esto
se engrandece, se ensalza, y se mejora,

ved cuánto, que no puedo ya conmigo,
pensando que estos ojos lo han de ver
como con los del alma ya la veo;

y pensando este bien, de ufano digo:
¡quién pudo jamás tanto merecer,
o que más alto fin, tiene el deseo!



Poema Cierto no puede ser sino buen hora de Hernando de Acuña con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Cierto no puede ser sino buen hora En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Cierto no puede ser sino buen hora"

Cier-to no pue-de ser si-no buen ho-ra
en la que yo to- tal pre-su-pues-to,
co-mo ver la__her-mo-su-ra de__a-quel ges-to
que con tan-ta ra-zón es-ta__al-ma__a-do-ra;

mas no pen-séis que no la ve-o__a-ho-ra,
que__el es--ri-tu siem-pre__es- dis-pues-to
a ver la__au-sen-te,__y mi me-mo-ria__en es-to
se__en-gran-de-ce, se__en-sal-za,__y se me-jo-ra,

ved cuán-to, que no pue-do ya con-mi-go,
pen-san-do que__es-tos o-jos lo__han de ver
co-mo con los del al-ma ya la ve-o;

y pen-san-do__es-te bien, de__u-fa-no di-go:
¡quién pu-do ja-más tan-to me-re-cer,
o que más al-to fin, tie-ne__el de-se-o!


Análisis verso a verso

Cier-to no pue-de ser si-no buen ho-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-9-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en la que yo to- tal pre-su-pues-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mo ver la__her-mo-su-ra de__a-quel ges-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que con tan-ta ra-zón es-ta__al-ma__a-do-ra;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mas no pen-séis que no la ve-o__a-ho-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que__el es--ri-tu siem-pre__es- dis-pues-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a ver la__au-sen-te,__y mi me-mo-ria__en es-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -esto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se__en-gran-de-ce, se__en-sal-za,__y se me-jo-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ved cuán-to, que no pue-do ya con-mi-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pen-san-do que__es-tos o-jos lo__han de ver
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -er Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
co-mo con los del al-ma ya la ve-o;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
y pen-san-do__es-te bien, de__u-fa-no di-go:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¡quién pu-do ja-más tan-to me-re-cer,
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10+1
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10
Rima: -er Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
o que más al-to fin, tie-ne__el de-se-o!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-10
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B

Cierto no puede ser sino buen hora es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Cierto no puede ser sino buen hora de Hernando de Acuña con fondo de paisaje

Poema Cierto no puede ser sino buen hora de Hernando de Acuña con fondo de barca



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