de Tomás de Iriarte
Cierto galán a quien París aclama,
petimetre del gusto más extraño,
que cuarenta vestidos muda al año
y el oro y plata sin temor derrama,
celebrando los días de su dama,
unas hebillas estrenó de estaño,
sólo para probar con este engaño
lo seguro que estaba de su fama.
«¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!»,
dijo la dama, «¡viva el gusto y numen
del petimetre en todo primoroso!»
Y ahora digo yo: «Llene un volumen
de disparates un autor famoso
y si no le alabaren, que me emplumen.»
A continuación se muestra el análisis del poema Cierto galán a quien París aclama En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cier-to ga-lán a quien Pa-rís a-cla-ma,
pe-ti-me-tre del gus-to más ex-tra-ño,
que cua-ren-ta ves-ti-dos mu-da__al a-ño
y__el o-ro__y pla-ta sin te-mor de-rra-ma,
ce-le-bran-do los dí-as de su da-ma,
u-nas he-bi-llas es-tre-nó de__es-ta-ño,
só-lo pa-ra pro-bar con es-te__en-ga-ño
lo se-gu-ro que__es-ta-ba de su fa-ma.
«¡Be-lla pla-ta! ¡Qué bri-llo tan her-mo-so,»!
di-jo la da-ma, «¡vi-va__el gus-to__y nu-men
del pe-ti-me-tre__en to-do pri-mo-ro-so»!
Y__a-ho-ra di-go yo: «Lle-ne__un vo-lu-men
de dis-pa-ra-tes un au-tor fa-mo-so
y si no le__a-la-ba-ren, que me__em-plu-men».
Cier-to ga-lán a quien Pa-rís a-cla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-ti-me-tre del gus-to más ex-tra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que cua-ren-ta ves-ti-dos mu-da__al a-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el o-ro__y pla-ta sin te-mor de-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ce-le-bran-do los dí-as de su da-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
u-nas he-bi-llas es-tre-nó de__es-ta-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
só-lo pa-ra pro-bar con es-te__en-ga-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo se-gu-ro que__es-ta-ba de su fa-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«¡Be-lla pla-ta! ¡Qué bri-llo tan her-mo-so,»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
di-jo la da-ma, «¡vi-va__el gus-to__y nu-men |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -umen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del pe-ti-me-tre__en to-do pri-mo-ro-so»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__a-ho-ra di-go yo: «Lle-ne__un vo-lu-men |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -umen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de dis-pa-ra-tes un au-tor fa-mo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y si no le__a-la-ba-ren, que me__em-plu-men». |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -umen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cierto galán a quien París aclama es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.