de Baltasar del Alcázar
Cercada está mi alma de contrarios;
la fuerza, flaca; el castellano, loco;
el presidio, infïel, bisoño y poco,
ningunos los pertrechos necesarios.
Los socorros que espero, voluntarios,
porque ni los merezco ni provoco;
tan desvalido, que aun a Dios no invoco
porque mis consejeros andan varios.
Los combates, continuos, y la ofensa;
los enemigos, de ánimo indomable;
rota por todas partes la muralla.
Nadie quiere acudir a la defensa...
¿Qué hará el castellano miserable
que en tanto estrecho y confusión se halla?
A continuación se muestra el análisis del poema Cercada está mi alma de contrarios En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cer-ca-da__es-tá mi__al-ma de con-tra-rios;
la fuer-za, fla-ca;__el cas-te-lla-no, lo-co;
el pre-si-dio,__inf-ïel, bi-so-ño__y po-co,
nin-gu-nos los per-tre-chos ne-ce-sa-rios.
Los so-co-rros que__es-pe-ro, vo-lun-ta-rios,
por-que ni los me-rez-co ni pro-vo-co;
tan des-va-li-do, que__aun a Dios no__in-vo-co
por-que mis con-se-je-ros an-dan va-rios.
Los com-ba-tes, con-ti-nuos, y la__o-fen-sa;
los e-ne-mi-gos, de__á-ni-mo__in-do-ma-ble;
ro-ta por to-das par-tes la mu-ra-lla.
Na-die quie-re__a-cu-dir a la de-fen-sa...
¿Qué__ha-rá__el cas-te-lla-no mi-se-ra-ble
que__en tan-to__es-tre-cho__y con-fu-sión se__ha-lla?
Cer-ca-da__es-tá mi__al-ma de con-tra-rios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -arios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fuer-za, fla-ca;__el cas-te-lla-no, lo-co; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el pre-si-dio,__inf-ïel, bi-so-ño__y po-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
nin-gu-nos los per-tre-chos ne-ce-sa-rios. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los so-co-rros que__es-pe-ro, vo-lun-ta-rios, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por-que ni los me-rez-co ni pro-vo-co; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan des-va-li-do, que__aun a Dios no__in-vo-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que mis con-se-je-ros an-dan va-rios. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -arios Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los com-ba-tes, con-ti-nuos, y la__o-fen-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ensa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los e-ne-mi-gos, de__á-ni-mo__in-do-ma-ble; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -able Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ro-ta por to-das par-tes la mu-ra-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Na-die quie-re__a-cu-dir a la de-fen-sa... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ensa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Qué__ha-rá__el cas-te-lla-no mi-se-ra-ble |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -able Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en tan-to__es-tre-cho__y con-fu-sión se__ha-lla? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -alla Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cercada está mi alma de contrarios es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.