de Lope de Vega
Celoso Apolo en vuestra sacra frente,
más bello que en su curso, el laurel mira,
culto escritor, cuya divina lira
merece ser estrella eternamente.
El Caistro jamás por su corriente
tan dulce ha visto cisne, cuando espira;
Dauro ensancha su margen y se admira
que su oro puro vuestro canto aumente.
Miran por quién sus náyades y drías,
y, viendo que es un extranjero, mueven
risa en las hojas y en las fuentes frías.
Yo viendo cuánto las del Tajo os deben,
digo que allá lo pagarán las mías
cuando en sus aguas vuestro nombre lleven.
A continuación se muestra el análisis del poema Celoso Apolo, en vuestra sacra frente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ce-lo-so__A-po-lo__en vues-tra sa-cra fren-te,
más be-llo que__en su cur-so,__el lau-rel mi-ra,
cul-to__es-cri-tor, cu-ya di-vi-na li-ra
me-re-ce ser es-tre-lla__e-ter-na-men-te.
El Cais-tro ja-más por su co-rrien-te
tan dul-ce__ha vis-to cis-ne, cuan-do__es-pi-ra;
Dau-ro__en-san-cha su mar-gen y se__ad-mi-ra
que su__o-ro pu-ro vues-tro can-to__au-men-te.
Mi-ran por quién sus ná-ya-des y drí-as,
y vien-do que__es un ex-tran-je-ro, mue-ven
ri-sa__en las ho-jas y__en las fuen-tes frí-as.
Yo vien-do cuán-to las del Ta-jo__os de-ben,
di-go que__a-llá lo pa-ga-rán las mí-as
cuan-do__en sus a-guas vues-tro nom-bre lle-ven.
Ce-lo-so__A-po-lo__en vues-tra sa-cra fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más be-llo que__en su cur-so,__el lau-rel mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cul-to__es-cri-tor, cu-ya di-vi-na li-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-re-ce ser es-tre-lla__e-ter-na-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El Cais-tro ja-más por su co-rrien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan dul-ce__ha vis-to cis-ne, cuan-do__es-pi-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dau-ro__en-san-cha su mar-gen y se__ad-mi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que su__o-ro pu-ro vues-tro can-to__au-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ran por quién sus ná-ya-des y drí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y vien-do que__es un ex-tran-je-ro, mue-ven |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -even Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
ri-sa__en las ho-jas y__en las fuen-tes frí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo vien-do cuán-to las del Ta-jo__os de-ben, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-8-9-10 |
Rima: -eben Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
di-go que__a-llá lo pa-ga-rán las mí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do__en sus a-guas vues-tro nom-bre lle-ven. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -even Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Celoso Apolo, en vuestra sacra frente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.