de Lope de Vega
Celebran viejo y nuevo Testamento
dos capas: de Josef fue la primera,
que la dejó para correr ligera
su castidad a un loco pensamiento;
las del segundo con piadoso intento
fue de Martín, que con no darla entera
dio envidia a la que cubre la alta esfera,
y tiene al mismo sol por ornamento.
¿Cuál será de estas dos la más preciosa?.
Pero la de Martín será más bella,
aunque es la de Josef casta y hermosa.
Porque si cubre al mismo Dios con ella,
ya es capa de los cielos milagrosa,
y la mayor, pues que se encierra en ella.
A continuación se muestra el análisis del poema Celebran viejo y nuevo Testamento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ce-le-bran vie-jo__y nue-vo Tes-ta-men-to
dos ca-pas: de Jo-sef fue la pri-me-ra,
que la de-jó pa-ra co-rrer li-ge-ra
su cas-ti-dad a__un lo-co pen-sa-mien-to;
las del se-gun-do con pia-do-so__in-ten-to
fue de Mar-tín, que con no dar-la__en-te-ra
dio__en-vi-dia__a la que cu-bre la__al-ta__es-fe-ra,
y tie-ne__al mis-mo sol por or-na-men-to.
¿Cuál se-rá de__es-tas dos la más pre-cio-sa.?
Pe-ro la de Mar-tín se-rá más be-lla,
aun-que__es la de Jo-sef cas-ta__y__her-mo-sa.
Por-que si cu-bre__al mis-mo Dios con e-lla,
ya__es ca-pa de los cie-los mi-la-gro-sa,
y la ma-yor, pues que se__en-cie-rra__en e-lla.
Ce-le-bran vie-jo__y nue-vo Tes-ta-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
dos ca-pas: de Jo-sef fue la pri-me-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que la de-jó pa-ra co-rrer li-ge-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su cas-ti-dad a__un lo-co pen-sa-mien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las del se-gun-do con pia-do-so__in-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fue de Mar-tín, que con no dar-la__en-te-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dio__en-vi-dia__a la que cu-bre la__al-ta__es-fe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tie-ne__al mis-mo sol por or-na-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Cuál se-rá de__es-tas dos la más pre-cio-sa.? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro la de Mar-tín se-rá más be-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
aun-que__es la de Jo-sef cas-ta__y__her-mo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que si cu-bre__al mis-mo Dios con e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
ya__es ca-pa de los cie-los mi-la-gro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y la ma-yor, pues que se__en-cie-rra__en e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Celebran viejo y nuevo Testamento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.