Alfonsina Storni

Cara copiada

de Alfonsina Storni

Es la cara de un niño transparente, azulosa,
Como si entre los músculos y la piel de la cara
Una napa de leche lentamente rodara.
En ella solamente la boca es una rosa.

Y detrás de ese cutis de lavada azucena
Otra cara se esconde, fuertemente esculpida;
Es aquella del hombre que le ha dado la vida
Y se mueve en sus rasgos y los gestos le ordena:

Mira con inocencia y es dura su mirada.
Su sonrisa es tranquila y en el fondo es taimada:
Hay huellas en la fresca ternura de su pulpa.

Ya en la boca se pinta la blandura redonda
Que dan los besos largos y en su nariz la honda
Codicia de la especie. ¡Y carece de culpa!



Poema Cara copiada de Alfonsina Storni con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Cara copiada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Cara copiada"

Es la ca-ra de__un ni-ño trans-pa-ren-te,__a-zu-lo-sa,
Co-mo si__en-tre los mús-cu-los y la piel de la ca-ra
U-na na-pa de le-che len-ta-men-te ro-da-ra.
En e-lla so-la-men-te la bo-ca__es u-na ro-sa.

Y de-trás de__e-se cu-tis de la-va-da__a-zu-ce-na
O-tra ca-ra se__es-con-de, fuer-te-men-te__es-cul-pi-da;
Es a-que-lla del hom-bre que le__ha da-do la vi-da
Y se mue-ve__en sus ras-gos y los ges-tos le__or-de-na:

Mi-ra con i-no-cen-cia__y__es du-ra su mi-ra-da.
Su son-ri-sa__es tran-qui-la__y__en el fon-do__es tai-ma-da:
Hay__hue-llas en la fres-ca ter-nu-ra de su pul-pa.

Ya__en la bo-ca se pin-ta la blan-du-ra re-don-da
Que dan los be-sos lar-gos y__en su na-riz la__hon-da
Co-di-cia de la__es-pe-cie. ¡Y ca-re-ce de cul-pa!


Análisis verso a verso

Es la ca-ra de__un ni-ño trans-pa-ren-te,__a-zu-lo-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10-13
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Co-mo si__en-tre los mús-cu-los y la piel de la ca-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11-14
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
U-na na-pa de le-che len-ta-men-te ro-da-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -ara Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
En e-lla so-la-men-te la bo-ca__es u-na ro-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10-11-13
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y de-trás de__e-se cu-tis de la-va-da__a-zu-ce-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10-13
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
O-tra ca-ra se__es-con-de, fuer-te-men-te__es-cul-pi-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Es a-que-lla del hom-bre que le__ha da-do la vi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9-10-13
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y se mue-ve__en sus ras-gos y los ges-tos le__or-de-na:
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Mi-ra con i-no-cen-cia__y__es du-ra su mi-ra-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-12
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
Su son-ri-sa__es tran-qui-la__y__en el fon-do__es tai-ma-da:
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-10-12
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
Hay__hue-llas en la fres-ca ter-nu-ra de su pul-pa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-8-12
Rima: -ulpa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
Ya__en la bo-ca se pin-ta la blan-du-ra re-don-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -onda Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A
Que dan los be-sos lar-gos y__en su na-riz la__hon-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11-12
Rima: -onda Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A
Co-di-cia de la__es-pe-cie. ¡Y ca-re-ce de cul-pa!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-13
Rima: -ulpa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E

Cara copiada es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Cara copiada de Alfonsina Storni con fondo de paisaje

Poema Cara copiada de Alfonsina Storni con fondo de barca



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