Julio Herrera Reissig

Canícula

de Julio Herrera Reissig

Labora la coqueta falange rusticana
que se prepara el sábado para lucir en misa.
Zumba la pedrería musical siempre a prisa,
de la colmena. Un grillo cri-cra entre la ventana...

La tarde suda fuego. No cesa la roldana...
La gente en los sembrados anda esta vez remisa,
y hasta la dócil yunta, al aguijón sumisa,
obedece, por cierto, que de muy mala gana.

Holgando breves horas en la estación que enerva,
zagales y zagalas se unen sobre la hierba...
Ellas descuidan blancas florescencias carnales,

que muestran, aguas puras, su interior sin mancilla...
Cantan, juegan; y todos son un alma sencilla,
tal como en las desnudas épocas fraternales.



Poema Canícula de Julio Herrera Reissig con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Canícula En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Canícula"

La-bo-ra la co-que-ta fa-lan-ge rus-ti-ca-na
que se pre-pa-ra__el -ba-do pa-ra lu-cir en mi-sa.
Zum-ba la pe-dre--a mu-si-cal siem-pre__a pri-sa,
de la col-me-na. Un gri-llo cri-cra__en-tre la ven-ta-na...

La tar-de su-da fue-go. No ce-sa la rol-da-na...
La gen-te__en los sem-bra-dos an-da__es-ta vez re-mi-sa,
y__has-ta la -cil yun-ta,__al a-gui-jón su-mi-sa,
o-be-de-ce, por cier-to, que de muy ma-la ga-na.

Hol-gan-do bre-ves ho-ras en la__es-ta-ción que__e-ner-va,
za-ga-les y za-ga-las se__u-nen so-bre la__hier-ba...
E-llas des-cui-dan blan-cas flo-res-cen-cias car-na-les,

que mues-tran, a-guas pu-ras, su__in-te-rior sin man-ci-lla...
Can-tan, jue-gan; y to-dos son un al-ma sen-ci-lla,
tal co-mo__en las des-nu-das é-po-cas fra-ter-na-les.


Análisis verso a verso

La-bo-ra la co-que-ta fa-lan-ge rus-ti-ca-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que se pre-pa-ra__el -ba-do pa-ra lu-cir en mi-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-12-14
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Zum-ba la pe-dre--a mu-si-cal siem-pre__a pri-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10-11-13
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de la col-me-na. Un gri-llo cri-cra__en-tre la ven-ta-na...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-10-14
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La tar-de su-da fue-go. No ce-sa la rol-da-na...
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-13
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La gen-te__en los sem-bra-dos an-da__es-ta vez re-mi-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-11-13
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__has-ta la -cil yun-ta,__al a-gui-jón su-mi-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10-12
Rima: -isa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o-be-de-ce, por cier-to, que de muy ma-la ga-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-11-13
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hol-gan-do bre-ves ho-ras en la__es-ta-ción que__e-ner-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11-13
Rima: -erva Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
za-ga-les y za-ga-las se__u-nen so-bre la__hier-ba...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10-12
Rima: -erba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
E-llas des-cui-dan blan-cas flo-res-cen-cias car-na-les,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
que mues-tran, a-guas pu-ras, su__in-te-rior sin man-ci-lla...
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-13
Rima: -illa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B
Can-tan, jue-gan; y to-dos son un al-ma sen-ci-lla,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10-13
Rima: -illa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: B
tal co-mo__en las des-nu-das é-po-cas fra-ter-na-les.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-13
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Canícula es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Canícula de Julio Herrera Reissig con fondo de paisaje

Poema Canícula de Julio Herrera Reissig con fondo de barca



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