de Francisco Sosa Escalante
Tal como suele de la noche umbría
Interrumpir el ruiseñor canoro
La calma y soledad, con el sonoro
Canto de amores que á su bien envía;
Como vaga en los bosques la armonía
De arpadas aves en amable coro,
Llegó á mí tu voz, y allí un tesoro
Hallé de encantos para el alma mía.
¡Oh niña hermosa! si cantando hiciste
Latir mi corazón endurecido
Por las tormentas del pasado triste,
Canta otra vez y del placer perdido
Las horas volverán, pues nada existe
Cual de tu voz angélica el sonido.
A continuación se muestra el análisis del poema Canta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tal co-mo sue-le de la no-che__um-brí-a
In-te-rrum-pir el rui-se-ñor ca-no-ro
La cal-ma__y so-le-dad, con el so-no-ro
Can-to de__a-mo-res que__á su bien en-ví-a;
Co-mo va-ga__en los bos-ques la__ar-mo-ní-a
De__ar-pa-das a-ves en a-ma-ble co-ro,
Lle-gó__á mí tu voz, y__a-llí__un te-so-ro
Ha-llé de__en-can-tos pa-ra__el al-ma mí-a.
¡Oh ni-ña__her-mo-sa! si can-tan-do__hi-cis-te
La-tir mi co-ra-zón en-du-re-ci-do
Por las tor-men-tas del pa-sa-do tris-te,
Can-ta__o-tra vez y del pla-cer per-di-do
Las ho-ras vol-ve-rán, pues na-da__e-xis-te
Cual de tu voz an-gé-li-ca__el so-ni-do.
Tal co-mo sue-le de la no-che__um-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
In-te-rrum-pir el rui-se-ñor ca-no-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La cal-ma__y so-le-dad, con el so-no-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Can-to de__a-mo-res que__á su bien en-ví-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo va-ga__en los bos-ques la__ar-mo-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__ar-pa-das a-ves en a-ma-ble co-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lle-gó__á mí tu voz, y__a-llí__un te-so-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-5-7-7-9 |
Rima: -oro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ha-llé de__en-can-tos pa-ra__el al-ma mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh ni-ña__her-mo-sa! si can-tan-do__hi-cis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
La-tir mi co-ra-zón en-du-re-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por las tor-men-tas del pa-sa-do tris-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Can-ta__o-tra vez y del pla-cer per-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Las ho-ras vol-ve-rán, pues na-da__e-xis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cual de tu voz an-gé-li-ca__el so-ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Canta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.