Alfonsina Storni

Canción de la mujer astuta

de Alfonsina Storni

Cada rítmica luna que pasa soy llamada,
por los números graves de Dios, a dar mi vida
en otra vida: mezcla de tinta azul teñida;
la misma extraña mezcla con que ha sido amasada.

Y a través de mi carne, miserable y cansada,
filtra un cálido viento de tierra prometida,
y bebe, dulce aroma, mi nariz dilatada
a la selva exultante y a la rama nutrida.

Un engañoso canto de sirena me cantas,
¡naturaleza astuta! Me atraes y me encantas
para cargarme luego de alguna humana fruta.

Engaño por engaño: mi belleza se esquiva
al llamado solemne; de esta fiebre viva,
algún amor estéril y de paso, disfruta.




Poema Canción de la mujer astuta de Alfonsina Storni con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Canción de la mujer astuta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Canción de la mujer astuta"

Ca-da rít-mi-ca lu-na que pa-sa soy lla-ma-da,
por los -me-ros gra-ves de Dios, a dar mi vi-da
en o-tra vi-da: mez-cla de tin-ta__a-zul te-ñi-da;
la mis-ma__ex-tra-ña mez-cla con que__ha si-do__a-ma-sa-da.

Y__a tra-vés de mi car-ne, mi-se-ra-ble__y can-sa-da,
fil-tra__un -li-do vien-to de tie-rra pro-me-ti-da,
y be-be, dul-ce__a-ro-ma, mi na-riz di-la-ta-da
a la sel-va__e-xul-tan-te__y__a la ra-ma nu-tri-da.

Un en-ga-ño-so can-to de si-re-na me can-tas,
¡na-tu-ra-le-za__as-tu-ta! Me__a-tra-es y me__en-can-tas
pa-ra car-gar-me lue-go de__al-gu-na__hu-ma-na fru-ta.

En-ga-ño por en-ga-ño: mi be-lle-za se__es-qui-va
al lla-ma-do so-lem-ne; de__es-ta fie-bre vi-va,
al-gún a-mor es--ril y de pa-so, dis-fru-ta.


Análisis verso a verso

Ca-da rít-mi-ca lu-na que pa-sa soy lla-ma-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-11-13
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por los -me-ros gra-ves de Dios, a dar mi vi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-13
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en o-tra vi-da: mez-cla de tin-ta__a-zul te-ñi-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11-13
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la mis-ma__ex-tra-ña mez-cla con que__ha si-do__a-ma-sa-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10-13
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__a tra-vés de mi car-ne, mi-se-ra-ble__y can-sa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-13
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
fil-tra__un -li-do vien-to de tie-rra pro-me-ti-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-13
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y be-be, dul-ce__a-ro-ma, mi na-riz di-la-ta-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-13
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a la sel-va__e-xul-tan-te__y__a la ra-ma nu-tri-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-12
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Un en-ga-ño-so can-to de si-re-na me can-tas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13
Rima: -antas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
¡na-tu-ra-le-za__as-tu-ta! Me__a-tra-es y me__en-can-tas
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-13
Rima: -antas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
pa-ra car-gar-me lue-go de__al-gu-na__hu-ma-na fru-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11-13
Rima: -uta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
En-ga-ño por en-ga-ño: mi be-lle-za se__es-qui-va
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -iva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
al lla-ma-do so-lem-ne; de__es-ta fie-bre vi-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-12
Rima: -iva Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B
al-gún a-mor es--ril y de pa-so, dis-fru-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-13
Rima: -uta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C

Canción de la mujer astuta es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Canción de la mujer astuta de Alfonsina Storni con fondo de paisaje


Poema Canción de la mujer astuta de Alfonsina Storni con fondo de barca




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