de Lope de Vega
Céfiro blando, que mis quejas tristes
tantas veces llevaste; claras fuentes,
que con mis tiernas lágrimas ardientes
vuestro dulce liquor ponzoña hicistes;
selvas que mis querellas esparcites,
ásperos montes a mi mal presentes,
ríos, que de mis ojos siempre ausentes,
veneno al mar como tirano distes:
pues la aspereza de rigor tan fiero
no me permite voz articulada,
decid a mi desdén que por él muero.
Que si la viere el mundo transformada
en el laurel, que por dureza espero,
de ella veréis mi frente coronada.
A continuación se muestra el análisis del poema Céfiro blando que mis quejas tristes En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cé-fi-ro blan-do, que mis que-jas tris-tes
tan-tas ve-ces lle-vas-te; cla-ras fuen-tes,
que con mis tier-nas lá-gri-mas ar-dien-tes
vues-tro dul-ce li-quor pon-zo-ña__hi-cis-tes;
sel-vas que mis que-re-llas es-par-ci-tes,
ás-pe-ros mon-tes a mi mal pre-sen-tes,
rí-os, que de mis o-jos siem-pre__au-sen-tes,
ve-ne-no__al mar co-mo ti-ra-no dis-tes:
pues la__as-pe-re-za de ri-gor tan fie-ro
no me per-mi-te voz ar-ti-cu-la-da,
de-cid a mi des-dén que por él mue-ro.
Que si la vie-re__el mun-do trans-for-ma-da
en el lau-rel, que por du-re-za__es-pe-ro,
de__e-lla ve-réis mi fren-te co-ro-na-da.
Cé-fi-ro blan-do, que mis que-jas tris-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan-tas ve-ces lle-vas-te; cla-ras fuen-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que con mis tier-nas lá-gri-mas ar-dien-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vues-tro dul-ce li-quor pon-zo-ña__hi-cis-tes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sel-vas que mis que-re-llas es-par-ci-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ites Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
ás-pe-ros mon-tes a mi mal pre-sen-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
rí-os, que de mis o-jos siem-pre__au-sen-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-ne-no__al mar co-mo ti-ra-no dis-tes: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-10 |
Rima: -istes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues la__as-pe-re-za de ri-gor tan fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
no me per-mi-te voz ar-ti-cu-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
de-cid a mi des-dén que por él mue-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Que si la vie-re__el mun-do trans-for-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
en el lau-rel, que por du-re-za__es-pe-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de__e-lla ve-réis mi fren-te co-ro-na-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Céfiro blando que mis quejas tristes es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.