Rafael María Arízaga

Brasilia

de Rafael María Arízaga

I

A la lumbre amorosa del Crucero,
fulgente en gemas de riqueza ignota,
una tarde estival, en la derrota
se cruzó de feliz aventurero.

A admirar su belleza el mundo entero
de sus hijos le envió múltiple flota,
y en sus venas vertió gota por gota
sangre de nueva estirpe: el brasilero.

De Iberia conoció los campeadores,
de Albión los libres y severos lores,
de la Galia gentil, la inmortal gesta;

y, madre ya de Ledos y de Andrades,
heroína de sus propias libertades,
¡alzó ante el Orbe la laureada testa!

II

La señora del Austro, soberana,
que en magno imperio dilatarse pudo,
no asió la lanza ni embrazó el escudo,
como soberbia Juno americana.

Soñó con la república romana
de la gloriosa edad; y en verbo agudo
execró de la fuerza el cetro rudo,
baldón eterno de la historia humana.

El mundo de los Arios, desde el Orto,
la miró entonces, en su nobleza absorto,
y en honor a sus ínclitas acciones.

De sus Sorbonas le franqueó la entrada
y la hizo presidir, de mirto orlada,
en la gran Sociedad de las Naciones.



Poema Brasilia de Rafael María Arízaga con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Brasilia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Brasilia"

I

A la lum-bre__a-mo-ro-sa del Cru-ce-ro,
ful-gen-te__en ge-mas de ri-que-za__ig-no-ta,
u-na tar-de__es-ti-val, en la de-rro-ta
se cru- de fe-liz a-ven-tu-re-ro.

A__ad-mi-rar su be-lle-za__el mun-do__en-te-ro
de sus hi-jos le__en-vió múl-ti-ple flo-ta,
y__en sus ve-nas ver-tió go-ta por go-ta
san-gre de nue-va__es-tir-pe:__el bra-si-le-ro.

De__I-be-ria co-no-ció los cam-pe-a-do-res,
de__Al-bión los li-bres y se-ve-ros lo-res,
de la Ga-lia gen-til, la__in-mor-tal ges-ta;

y ma-dre ya de Le-dos y de__An-dra-des,
he-ro-í-na de sus pro-pias li-ber-ta-des,
¡al-__an-te__el Or-be la lau-re-a-da tes-ta!

I-I

La se-ño-ra del Aus-tro, so-be-ra-na,
que__en mag-no__im-pe-rio di-la-tar-se pu-do,
no__a-sió la lan-za ni__em-bra-__el es-cu-do,
co-mo so-ber-bia Ju-no__a-me-ri-ca-na.

So-ñó con la re--bli-ca ro-ma-na
de la glo-rio-sa__e-dad; y__en ver-bo__a-gu-do
e-xe-cró de la fuer-za__el ce-tro ru-do,
bal-dón e-ter-no de la__his-to-ria__hu-ma-na.

El mun-do de los A-rios, des-de__el Or-to,
la mi-__en-ton-ces, en su no-ble-za__ab-sor-to,
y__en ho-nor a sus ín-cli-tas ac-cio-nes.

De sus Sor-bo-nas le fran-que-ó la__en-tra-da
y la__hi-zo pre-si-dir, de mir-to__or-la-da,
en la gran So-cie-dad de las Na-cio-nes.


Análisis verso a verso

A la lum-bre__a-mo-ro-sa del Cru-ce-ro,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ful-gen-te__en ge-mas de ri-que-za__ig-no-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
u-na tar-de__es-ti-val, en la de-rro-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
se cru- de fe-liz a-ven-tu-re-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A__ad-mi-rar su be-lle-za__el mun-do__en-te-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de sus hi-jos le__en-vió múl-ti-ple flo-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en sus ve-nas ver-tió go-ta por go-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ota Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
san-gre de nue-va__es-tir-pe:__el bra-si-le-ro.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ero Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
De__I-be-ria co-no-ció los cam-pe-a-do-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de__Al-bión los li-bres y se-ve-ros lo-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de la Ga-lia gen-til, la__in-mor-tal ges-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10
Rima: -esta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y ma-dre ya de Le-dos y de__An-dra-des,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ades Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
he-ro-í-na de sus pro-pias li-ber-ta-des,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11
Rima: -ades Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¡al-__an-te__el Or-be la lau-re-a-da tes-ta!
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-9-11
Rima: -esta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
La se-ño-ra del Aus-tro, so-be-ra-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
que__en mag-no__im-pe-rio di-la-tar-se pu-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -udo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
no__a-sió la lan-za ni__em-bra-__el es-cu-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -udo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
co-mo so-ber-bia Ju-no__a-me-ri-ca-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
So-ñó con la re--bli-ca ro-ma-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ana Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
de la glo-rio-sa__e-dad; y__en ver-bo__a-gu-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -udo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
e-xe-cró de la fuer-za__el ce-tro ru-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -udo Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
bal-dón e-ter-no de la__his-to-ria__hu-ma-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ana Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
El mun-do de los A-rios, des-de__el Or-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -Orto Esquema Asonante: H Esquema Consonante: H
la mi-__en-ton-ces, en su no-ble-za__ab-sor-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-9-11
Rima: -orto Esquema Asonante: I Esquema Consonante: I
y__en ho-nor a sus ín-cli-tas ac-cio-nes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: J Esquema Consonante: C
De sus Sor-bo-nas le fran-que-ó la__en-tra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 4-9-11
Rima: -ada Esquema Asonante: K Esquema Consonante: F
y la__hi-zo pre-si-dir, de mir-to__or-la-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: K Esquema Consonante: F
en la gran So-cie-dad de las Na-cio-nes.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ones Esquema Asonante: J Esquema Consonante: C

Brasilia es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Brasilia de Rafael María Arízaga con fondo de paisaje

Poema Brasilia de Rafael María Arízaga con fondo de barca



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