Bien que sagrado incienso, bien que puede

de Luis Carrillo y Sotomayor

«Bien que sagrado incienso, bien que puede
vencer ardiente víctima tu saña
esta corriente que tus basas baña,
lloroso soy, que en calidad le excede.

Este tierno pesar tu reino herede,
por culpa, ¡oh tiempo!, contra ti tamaña:
baste, pues, ya mi mal me desengaña
a que de él limpio y de su culpa quede».

Esto, tierno, lloré, y mi tierno acento
apenas alcanzó el divino oído,
cuando en brazos oí del manso viento:

«El poder restaurarte, ¡oh ya vencido,
Fabio, del tiempo, y de mi tiempo exento!,
será no perder más que lo perdido».




Poema Bien que sagrado incienso, bien que puede de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Bien que sagrado incienso, bien que puede En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Bien que sagrado incienso, bien que puede"

«Bien que sa-gra-do__in-cien-so, bien que pue-de
ven-cer ar-dien-te víc-ti-ma tu sa-ña
es-ta co-rrien-te que tus ba-sas ba-ña,
llo-ro-so soy, que__en ca-li-dad le__ex-ce-de.

Es-te tier-no pe-sar tu rei-no__he-re-de,
por cul-pa,__¡oh tiem-po,! con-tra ti ta-ma-ña:
bas-te, pues, ya mi mal me de-sen-ga-ña
a que de__él lim-pio__y de su cul-pa que-de.»

Es-to, tier-no, llo-,__y mi tier-no__a-cen-to
a-pe-nas al-can-__el di-vi-no__o-í-do,
cuan-do__en bra-zos o-í del man-so vien-to:

«El po-der res-tau-rar-te,__¡oh ya ven-ci-do,
Fa-bio, del tiem-po,__y de mi tiem-po__e-xen-to,!
se- no per-der más que lo per-di-do.»


Análisis verso a verso

«Bien que sa-gra-do__in-cien-so, bien que pue-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ede Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ven-cer ar-dien-te víc-ti-ma tu sa-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es-ta co-rrien-te que tus ba-sas ba-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
llo-ro-so soy, que__en ca-li-dad le__ex-ce-de.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ede Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es-te tier-no pe-sar tu rei-no__he-re-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ede Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por cul-pa,__¡oh tiem-po,! con-tra ti ta-ma-ña:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
bas-te, pues, ya mi mal me de-sen-ga-ña
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -aña Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
a que de__él lim-pio__y de su cul-pa que-de.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10
Rima: -ede Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Es-to, tier-no, llo-,__y mi tier-no__a-cen-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a-pe-nas al-can-__el di-vi-no__o-í-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ído Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cuan-do__en bra-zos o-í del man-so vien-to:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
«El po-der res-tau-rar-te,__¡oh ya ven-ci-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Fa-bio, del tiem-po,__y de mi tiem-po__e-xen-to,!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se- no per-der más que lo per-di-do.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Bien que sagrado incienso, bien que puede es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Bien que sagrado incienso, bien que puede de Luis Carrillo y Sotomayor con fondo de paisaje


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