de Lope de Vega
Bajaba con sus cándidas ovejas
por el valle de Aram Raquel hermosa,
el oro puro y la purpúrea rosa
mezclando las mejillas y guedejas.
Ellas lamiendo a la canal las tejas,
y ella mirando el pozo cuidadosa,
anticipóse a levantar la losa
el que fue mayorazgo por lentejas.
Bebió el ganado caluroso, y luego
diola beso de paz, y por despojos
lágrimas que lloró perdido y ciego.
Muy tierno sois, Jacob ¿Tan presto enojos?
Sí, que en llegando al corazón el fuego,
lo que tiene de humor sale a los ojos.
A continuación se muestra el análisis del poema Bajaba con sus cándidas ovejas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ba-ja-ba con sus cán-di-das o-ve-jas
por el va-lle de__A-ram Ra-quel her-mo-sa,
el o-ro pu-ro__y la pur-pú-re-a ro-sa
mez-clan-do las me-ji-llas y gue-de-jas.
E-llas la-mien-do__a la ca-nal las te-jas,
y__e-lla mi-ran-do__el po-zo cui-da-do-sa,
an-ti-ci-pó-se__a le-van-tar la lo-sa
el que fue ma-yo-raz-go por len-te-jas.
Be-bió__el ga-na-do ca-lu-ro-so,__y lue-go
dio-la be-so de paz, y por des-po-jos
lá-gri-mas que llo-ró per-di-do__y cie-go.
Muy tier-no sois, Ja-cob ¿Tan pres-to__e-no-jos?
Sí, que__en lle-gan-do__al co-ra-zón el fue-go,
lo que tie-ne de__hu-mor sa-le__a los o-jos.
Ba-ja-ba con sus cán-di-das o-ve-jas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por el va-lle de__A-ram Ra-quel her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el o-ro pu-ro__y la pur-pú-re-a ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mez-clan-do las me-ji-llas y gue-de-jas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-llas la-mien-do__a la ca-nal las te-jas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__e-lla mi-ran-do__el po-zo cui-da-do-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-ti-ci-pó-se__a le-van-tar la lo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el que fue ma-yo-raz-go por len-te-jas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ejas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Be-bió__el ga-na-do ca-lu-ro-so,__y lue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dio-la be-so de paz, y por des-po-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lá-gri-mas que llo-ró per-di-do__y cie-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Muy tier-no sois, Ja-cob ¿Tan pres-to__e-no-jos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sí, que__en lle-gan-do__al co-ra-zón el fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lo que tie-ne de__hu-mor sa-le__a los o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Bajaba con sus cándidas ovejas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.