de Emilio Bobadilla
¿Qué pueblo no lucha por sus libertades,
por su independencia contra el extranjero?
¿Qué pueblo no tiene sus heroicidades
y cuál no presume de indómito y fiero?
¿Quién de ser amado o de amar se jacta?
¿No es rutina orgánica la función de amores?
¡La luz en el lago viva se refracta
y no hay primavera sin aves ni flores!
Del valor ¿qué pueblo tiene el privilegio?
¡Y entre las naciones de valor hay pujas
—cosas de chiquillos, cosas de colegio!—
¡Te admiro en aquello que a otros sobrepujas:
en tu dulce Menling, en tu Rubens regio,
en tus carillones, en tu triste Brujas!
A continuación se muestra el análisis del poema Bélgica En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué pue-blo no lu-cha por sus li-ber-ta-des,
por su__in-de-pen-den-cia con-tra__el ex-tran-je-ro?
¿Qué pue-blo no tie-ne sus he-roi-ci-da-des
y cuál no pre-su-me de__in-dó-mi-to__y fie-ro?
¿Qui-én de ser a-ma-do__o de__a-mar se jac-ta?
¿No__es ru-ti-na__or-gá-ni-ca la fun-ción de__a-mo-res?
¡La luz en el la-go vi-va se re-frac-ta
y no__hay pri-ma-ve-ra sin a-ves ni flo-res!
Del va-lor ¿qué pue-blo tie-ne__el pri-vi-le-gio?
¡Y__en-tre las na-cio-nes de va-lor hay pu-jas
—co-sas de chi-qui-llos, co-sas de co-le-gio—!
¡Te__ad-mi-ro__en a-que-llo que__a__o-tros so-bre-pu-jas:
en tu dul-ce Men-ling, en tu Ru-bens re-gio,
en tus ca-ri-llo-nes, en tu tris-te Bru-jas!
¿Qué pue-blo no lu-cha por sus li-ber-ta-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-11 |
Rima: -ades Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por su__in-de-pen-den-cia con-tra__el ex-tran-je-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qué pue-blo no tie-ne sus he-roi-ci-da-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-11 |
Rima: -ades Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y cuál no pre-su-me de__in-dó-mi-to__y fie-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-8-11 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Qui-én de ser a-ma-do__o de__a-mar se jac-ta? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-11 |
Rima: -acta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿No__es ru-ti-na__or-gá-ni-ca la fun-ción de__a-mo-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-10-12 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡La luz en el la-go vi-va se re-frac-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-11 |
Rima: -acta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y no__hay pri-ma-ve-ra sin a-ves ni flo-res! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-5-8-11 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Del va-lor ¿qué pue-blo tie-ne__el pri-vi-le-gio? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-7-11 |
Rima: -egio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Y__en-tre las na-cio-nes de va-lor hay pu-jas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-9-10-11 |
Rima: -ujas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
—co-sas de chi-qui-llos, co-sas de co-le-gio—! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-11 |
Rima: -egio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Te__ad-mi-ro__en a-que-llo que__a__o-tros so-bre-pu-jas: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-11 |
Rima: -ujas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
en tu dul-ce Men-ling, en tu Ru-bens re-gio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11 |
Rima: -egio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en tus ca-ri-llo-nes, en tu tris-te Bru-jas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-9-11 |
Rima: -ujas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Bélgica es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.