de Pedro Bonifacio Palacios
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!
A continuación se muestra el análisis del poema Avanti En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si te pos-tran diez ve-ces, te le-van-tas
o-tras diez, o-tras cien, o-tras qui-nien-tas:
no__han de ser tus ca-í-das tan vio-len-tas
ni tam-po-co, por ley,__han de ser tan-tas.
Con el ham-bre ge-nial con que las plan-tas
a-si-mi-lan el hu-mus a-va-rien-tas,
de-glu-tien-do__el ren-cor de las a-fren-tas
se for-ma-ron los san-tos y las san-tas.
Ob-se-sión ca-si__as-nal, pa-ra ser fuer-te,
na-da más ne-ce-si-ta la cria-tu-ra,
y__en cual-quier in-fe-liz se me fi-gu-ra
que se me-llan los gar-fios de la suer-te...
¡To-dos los in-cu-ra-bles tie-nen cu-ra
cin-co se-gun-dos an-tes de su muer-te!
Si te pos-tran diez ve-ces, te le-van-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-tras diez, o-tras cien, o-tras qui-nien-tas: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -entas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__han de ser tus ca-í-das tan vio-len-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -entas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni tam-po-co, por ley,__han de ser tan-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-6-8-9 |
Rima: -antas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con el ham-bre ge-nial con que las plan-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-si-mi-lan el hu-mus a-va-rien-tas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -entas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-glu-tien-do__el ren-cor de las a-fren-tas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -entas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se for-ma-ron los san-tos y las san-tas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -antas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ob-se-sión ca-si__as-nal, pa-ra ser fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
na-da más ne-ce-si-ta la cria-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__en cual-quier in-fe-liz se me fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que se me-llan los gar-fios de la suer-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡To-dos los in-cu-ra-bles tie-nen cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cin-co se-gun-dos an-tes de su muer-te! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Avanti es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.