de Pedro Soto de Rojas
¿De qué te quejas, corazón? Resiste
los golpes duros de la ausencia fuerte,
pues dejaste la vida por la muerte,
cuyo triunfo en tu dolor consiste.
Mas, ay, que tanto la memoria asiste
-guerrero vigilante- en ofenderte,
que es fuerza que mi amor para valerte
en llanto te desate, en llanto triste.
Muda ya en mares, pues, los ojos míos
y este mi pecho en fuego: fuertes luchen
el agua y fuego con mi pecho roto;
viva muriendo en abrasados fríos,
donde los ecos de su voz escuchen
ausente Fénix y presente Cloto.
A continuación se muestra el análisis del poema Ausencia triste En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿De qué te que-jas, co-ra-zón? Re-sis-te
los gol-pes du-ros de la__au-sen-cia fuer-te,
pues de-jas-te la vi-da por la muer-te,
cu-yo triun-fo__en tu do-lor con-sis-te.
Mas, ay, que tan-to la me-mo-ria__a-sis-te
-gue-rre-ro vi-gi-lan-te-__en o-fen-der-te,
que__es fuer-za que mi__a-mor pa-ra va-ler-te
en llan-to te de-sa-te,__en llan-to tris-te.
Mu-da ya__en ma-res, pues, los o-jos mí-os
y__es-te mi pe-cho__en fue-go: fuer-tes lu-chen
el a-gua__y fue-go con mi pe-cho ro-to;
vi-va mu-rien-do__en a-bra-sa-dos frí-os,
don-de los e-cos de su voz es-cu-chen
au-sen-te Fé-nix y pre-sen-te Clo-to.
¿De qué te que-jas, co-ra-zón? Re-sis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los gol-pes du-ros de la__au-sen-cia fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues de-jas-te la vi-da por la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-yo triun-fo__en tu do-lor con-sis-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, ay, que tan-to la me-mo-ria__a-sis-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
-gue-rre-ro vi-gi-lan-te-__en o-fen-der-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-12 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__es fuer-za que mi__a-mor pa-ra va-ler-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en llan-to te de-sa-te,__en llan-to tris-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -iste Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mu-da ya__en ma-res, pues, los o-jos mí-os |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__es-te mi pe-cho__en fue-go: fuer-tes lu-chen |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -uchen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el a-gua__y fue-go con mi pe-cho ro-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
vi-va mu-rien-do__en a-bra-sa-dos frí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
don-de los e-cos de su voz es-cu-chen |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -uchen Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
au-sen-te Fé-nix y pre-sen-te Clo-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ausencia triste es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.