de Lope de Vega
Aquí cuelgo la lira que desamo,
con que canté la verde primavera
de mis floridos años, y quisiera
romperla al tronco, y no colgarla en ramo.
Culpo mi error, y la ocasión infamo,
por quien canté lo que llorar debiera,
que el vano estudio vano premio espera,
ladrón del tiempo con disfraz le llamo.
En otra lira, a cuyo son recuerdas
dormida Musa, en este breve plazo
canta segura de que el tiempo pierdas.
Templóla amor con poderoso brazo,
que en tres clavijas le subió las cuerdas,
y le labró de una lanzada el lazo.
A continuación se muestra el análisis del poema Aquí cuelgo la lira que desamo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-quí cuel-go la li-ra que de-sa-mo,
con que can-té la ver-de pri-ma-ve-ra
de mis flo-ri-dos a-ños, y qui-sie-ra
rom-per-la__al tron-co,__y no col-gar-la__en ra-mo.
Cul-po mi__e-rror, y la__o-ca-sión in-fa-mo,
por quien can-té lo que llo-rar de-bie-ra,
que__el va-no__es-tu-dio va-no pre-mio__es-pe-ra,
la-drón del tiem-po con dis-fraz le lla-mo.
En o-tra li-ra,__a cu-yo son re-cuer-das
dor-mi-da Mu-sa,__en es-te bre-ve pla-zo
can-ta se-gu-ra de que__el tiem-po pier-das.
Tem-pló-la__a-mor con po-de-ro-so bra-zo,
que__en tres cla-vi-jas le su-bió las cuer-das,
y le la-bró de__u-na lan-za-da__el la-zo.
A-quí cuel-go la li-ra que de-sa-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que can-té la ver-de pri-ma-ve-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mis flo-ri-dos a-ños, y qui-sie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
rom-per-la__al tron-co,__y no col-gar-la__en ra-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cul-po mi__e-rror, y la__o-ca-sión in-fa-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por quien can-té lo que llo-rar de-bie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__el va-no__es-tu-dio va-no pre-mio__es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la-drón del tiem-po con dis-fraz le lla-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En o-tra li-ra,__a cu-yo son re-cuer-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erdas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
dor-mi-da Mu-sa,__en es-te bre-ve pla-zo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
can-ta se-gu-ra de que__el tiem-po pier-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erdas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Tem-pló-la__a-mor con po-de-ro-so bra-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que__en tres cla-vi-jas le su-bió las cuer-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erdas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y le la-bró de__u-na lan-za-da__el la-zo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -azo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Aquí cuelgo la lira que desamo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.