de Hernando de Acuña
Amor y un gran desdén, que le guerrea,
han ya venido a singular combate;
no hay quien entre ellos de concierto trate,
por do fuerza será que el fin se vea.
Mas mi razón vencida, que desea
que el fiero vencedor se desbarate,
para que tanto mal no se dilate,
de nuevo armada, en mi favor pelea.
Ya Amor con dos contrarios se congoja,
y en su poder, do tanto confiaba,
no se asegura ya ni se confía.
Del arco tiene ya la cuerda floja,
ya vuelve las saetas a su aljaba,
ya de mi libertad se acerca el día.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor y un gran desdén, que le guerrea En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor y__un gran des-dén, que le gue-rre-a,
han ya ve-ni-do__a sin-gu-lar com-ba-te;
no__hay quien en-tre__e-llos de con-cier-to tra-te,
por do fuer-za se-rá que__el fin se ve-a.
Mas mi ra-zón ven-ci-da, que de-se-a
que__el fie-ro ven-ce-dor se des-ba-ra-te,
pa-ra que tan-to mal no se di-la-te,
de nue-vo__ar-ma-da,__en mi fa-vor pe-le-a.
Ya__A-mor con dos con-tra-rios se con-go-ja,
y__en su po-der, do tan-to con-fia-ba,
no se__a-se-gu-ra ya ni se con-fí-a.
Del ar-co tie-ne ya la cuer-da flo-ja,
ya vuel-ve las sa-e-tas a su__al-ja-ba,
ya de mi li-ber-tad se__a-cer-ca__el dí-a.
A-mor y__un gran des-dén, que le gue-rre-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
han ya ve-ni-do__a sin-gu-lar com-ba-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ate Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__hay quien en-tre__e-llos de con-cier-to tra-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-8-10 |
Rima: -ate Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por do fuer-za se-rá que__el fin se ve-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas mi ra-zón ven-ci-da, que de-se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__el fie-ro ven-ce-dor se des-ba-ra-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ate Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra que tan-to mal no se di-la-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ate Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de nue-vo__ar-ma-da,__en mi fa-vor pe-le-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__A-mor con dos con-tra-rios se con-go-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -oja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en su po-der, do tan-to con-fia-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-9 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no se__a-se-gu-ra ya ni se con-fí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Del ar-co tie-ne ya la cuer-da flo-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oja Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya vuel-ve las sa-e-tas a su__al-ja-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ya de mi li-ber-tad se__a-cer-ca__el dí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Amor y un gran desdén, que le guerrea es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.