de Hernando de Acuña
Amor me dijo en la mi edad primera:
«Seguirás en amar siempre el extremo,
que en tempestuoso mar, sin velo o remo,
va salvo de peligro el que en mí espera».
Sin recelo le di fe tan entera
cuanto muestra la llama en que me quemo,
y sin temor entré donde ahora temo
lo que, no le creyendo, no temiera.
Que ni callar me vale ni quejarme,
ni puede sufrimiento que es humano,
sostener tal pasión ni padecella;
pues ni quiere que viva ni acabarme,
ni aprovecha dejarme ya en su mano,
ni puedo, aunque procuro, salir de ella.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor me dijo en la mi edad primera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor me di-jo__en la mi__e-dad pri-me-ra:
«Se-gui-rás en a-mar siem-pre__el ex-tre-mo,
que__en tem-pes-tuo-so mar, sin ve-lo__o re-mo,
va sal-vo de pe-li-gro__el que__en mí__es-pe-ra.»
Sin re-ce-lo le di fe tan en-te-ra
cuan-to mues-tra la lla-ma__en que me que-mo,
y sin te-mor en-tré don-de__a-ho-ra te-mo
lo que, no le cre-yen-do, no te-mie-ra.
Que ni ca-llar me va-le ni que-jar-me,
ni pue-de su-fri-mien-to que__es hu-ma-no,
sos-te-ner tal pa-sión ni pa-de-ce-lla;
pues ni quie-re que vi-va ni__a-ca-bar-me,
ni__a-pro-ve-cha de-jar-me ya__en su ma-no,
ni pue-do,__aun-que pro-cu-ro, sa-lir de__e-lla.
A-mor me di-jo__en la mi__e-dad pri-me-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Se-gui-rás en a-mar siem-pre__el ex-tre-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en tem-pes-tuo-so mar, sin ve-lo__o re-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
va sal-vo de pe-li-gro__el que__en mí__es-pe-ra.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin re-ce-lo le di fe tan en-te-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-to mues-tra la lla-ma__en que me que-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sin te-mor en-tré don-de__a-ho-ra te-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9-11 |
Rima: -emo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo que, no le cre-yen-do, no te-mie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que ni ca-llar me va-le ni que-jar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni pue-de su-fri-mien-to que__es hu-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sos-te-ner tal pa-sión ni pa-de-ce-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
pues ni quie-re que vi-va ni__a-ca-bar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ni__a-pro-ve-cha de-jar-me ya__en su ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ni pue-do,__aun-que pro-cu-ro, sa-lir de__e-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Amor me dijo en la mi edad primera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.