de Juan Boscán
Amor es bueno en sí naturalmente,
y si por causa de él males tenemos,
será porque seguimos los extremos
y así es culpa de quien sus penas siente.
El fuego es el más noble y excelente
elemento de cuantos entendemos,
mas tanta leña en él echar podremos
que al mundo abrasará su fuerza ardiente.
Cuanto más si le echáis otras mixturas
de pez o de alquitrán para movelle,
como aquéllas que eché en mis desventuras;
por donde en el ardor de sus tristuras
tan quemado quedé, con encendelle,
que en mi rostro se muestran mis locuras.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor es bueno en sí naturalmente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor es bue-no__en sí na-tu-ral-men-te,
y si por cau-sa de__él ma-les te-ne-mos,
se-rá por-que se-gui-mos los ex-tre-mos
y__a-sí__es cul-pa de quien sus pe-nas sien-te.
El fue-go__es el más no-ble__y__ex-ce-len-te
e-le-men-to de cuan-tos en-ten-de-mos,
mas tan-ta le-ña__en él e-char po-dre-mos
que__al mun-do__a-bra-sa-rá su fuer-za__ar-dien-te.
Cuan-to más si le__e-cháis o-tras mix-tu-ras
de pez o de__al-qui-trán pa-ra mo-ve-lle,
co-mo__a-qué-llas que__e-ché__en mis des-ven-tu-ras;
por don-de__en el ar-dor de sus tris-tu-ras
tan que-ma-do que-dé, con en-cen-de-lle,
que__en mi ros-tro se mues-tran mis lo-cu-ras.
A-mor es bue-no__en sí na-tu-ral-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y si por cau-sa de__él ma-les te-ne-mos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -emos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-rá por-que se-gui-mos los ex-tre-mos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -emos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-sí__es cul-pa de quien sus pe-nas sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El fue-go__es el más no-ble__y__ex-ce-len-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-le-men-to de cuan-tos en-ten-de-mos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -emos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas tan-ta le-ña__en él e-char po-dre-mos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -emos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__al mun-do__a-bra-sa-rá su fuer-za__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-to más si le__e-cháis o-tras mix-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de pez o de__al-qui-trán pa-ra mo-ve-lle, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -elle Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
co-mo__a-qué-llas que__e-ché__en mis des-ven-tu-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por don-de__en el ar-dor de sus tris-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tan que-ma-do que-dé, con en-cen-de-lle, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -elle Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que__en mi ros-tro se mues-tran mis lo-cu-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Amor es bueno en sí naturalmente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.