de Alfonsina Storni
Baja del cielo la endiablada punta
con que carne mortal hieres y engañas.
Untada viene de divinas mañas
y cielo y tierra su veneno junta.
La sangre de hombre que en la herida apunta
florece en selvas: sus crecidas cañas
de sombras de oro, hienden las entrañas
del cielo prieto, y su ascender pregunta.
En su vano aguardar de la respuesta
las cañas doblan la empinada testa.
Flamea el cielo sus azules gasas.
Vientos negros, detrás de los cristales
de las estrellas, mueven grandes asas
de mundos muertos, por sus arrabales.
A continuación se muestra el análisis del poema Amor (Storni) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ba-ja del cie-lo la__en-dia-bla-da pun-ta
con que car-ne mor-tal hie-res y__en-ga-ñas.
Un-ta-da vie-ne de di-vi-nas ma-ñas
y cie-lo__y tie-rra su ve-ne-no jun-ta.
La san-gre de__hom-bre que__en la__he-ri-da__a-pun-ta
flo-re-ce__en sel-vas: sus cre-ci-das ca-ñas
de som-bras de__o-ro,__hien-den las en-tra-ñas
del cie-lo prie-to,__y su__as-cen-der pre-gun-ta.
En su va-no__a-guar-dar de la res-pues-ta
las ca-ñas do-blan la__em-pi-na-da tes-ta.
Fla-me-a__el cie-lo sus a-zu-les ga-sas.
Vien-tos ne-gros, de-trás de los cris-ta-les
de las es-tre-llas, mue-ven gran-des a-sas
de mun-dos muer-tos, por sus a-rra-ba-les.
Ba-ja del cie-lo la__en-dia-bla-da pun-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -unta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que car-ne mor-tal hie-res y__en-ga-ñas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Un-ta-da vie-ne de di-vi-nas ma-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cie-lo__y tie-rra su ve-ne-no jun-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -unta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La san-gre de__hom-bre que__en la__he-ri-da__a-pun-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -unta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
flo-re-ce__en sel-vas: sus cre-ci-das ca-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de som-bras de__o-ro,__hien-den las en-tra-ñas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -añas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del cie-lo prie-to,__y su__as-cen-der pre-gun-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -unta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En su va-no__a-guar-dar de la res-pues-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
las ca-ñas do-blan la__em-pi-na-da tes-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -esta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fla-me-a__el cie-lo sus a-zu-les ga-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -asas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Vien-tos ne-gros, de-trás de los cris-ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
de las es-tre-llas, mue-ven gran-des a-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -asas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
de mun-dos muer-tos, por sus a-rra-ba-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Amor (Storni) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.