de José María Gabriel y Galán
Yo de un alma de luz estuve asido,
luz de su luz para mi fe tomando;
pero el Dios que la estaba iluminando,
veló la luz bajo crespón tupido.
Tanto sentí, que sollocé dormido,
y dentro de mi sueño despertando,
vi que el alma del justo iba bogando
por el espacio ante el Señor tendido.
Y, faro bienhechor, polar estrella ,
la mística doctora del Carmelo,
desde una celosía de la Gloria,
—¡Ven! ¡Ven!— le dijo, ¡y la elevó hasta ella!
Entraron las dos almas en el cielo
y un nuevo sol brilló en el de la Historia.
A continuación se muestra el análisis del poema Almas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo de__un al-ma de luz es-tu-ve__a-si-do,
luz de su luz pa-ra mi fe to-man-do;
pe-ro__el Dios que la__es-ta-ba__i-lu-mi-nan-do,
ve-ló la luz ba-jo cres-pón tu-pi-do.
Tan-to sen-tí, que so-llo-cé dor-mi-do,
y den-tro de mi sue-ño des-per-tan-do,
vi que__el al-ma del jus-to__i-ba bo-gan-do
por el es-pa-cio__an-te__el Se-ñor ten-di-do.
Y fa-ro bien-he-chor, po-lar es-tre-lla
la mís-ti-ca doc-to-ra del Car-me-lo,
des-de__u-na ce-lo-sí-a de la Glo-ria,
—¡Ven! ¡Ven—! le di-jo, ¡y la__e-le-vó__has-ta__e-lla!
En-tra-ron las dos al-mas en el cie-lo
y__un nue-vo sol bri-lló__en el de la__His-to-ria.
Yo de__un al-ma de luz es-tu-ve__a-si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
luz de su luz pa-ra mi fe to-man-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro__el Dios que la__es-ta-ba__i-lu-mi-nan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-ló la luz ba-jo cres-pón tu-pi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tan-to sen-tí, que so-llo-cé dor-mi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y den-tro de mi sue-ño des-per-tan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi que__el al-ma del jus-to__i-ba bo-gan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por el es-pa-cio__an-te__el Se-ñor ten-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y fa-ro bien-he-chor, po-lar es-tre-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la mís-ti-ca doc-to-ra del Car-me-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
des-de__u-na ce-lo-sí-a de la Glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
—¡Ven! ¡Ven—! le di-jo, ¡y la__e-le-vó__has-ta__e-lla! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En-tra-ron las dos al-mas en el cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__un nue-vo sol bri-lló__en el de la__His-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Almas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.