de Lope de Vega
Al viento se encomienda, al mar se entrega,
conjura un áspid, ablandar procura
con tiernos ruegos una peña dura,
o las rocas del mar donde navega;
pide seguridad a la fe griega,
consejo al loco y al enfermo cura,
verdad al juego, sol en noche oscura,
y fruta al polo donde el sol no llega;
que juzgue de colores pide al ciego,
desnudo y solo al salteador se atreve,
licor precioso de las piedras saca;
fuego busca en el mar, agua en el fuego,
en Libia flor, en Etiopía nieve,
quien pone su esperanza en mujer flaca.
A continuación se muestra el análisis del poema Al viento se encomienda, al mar se entrega En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al vien-to se__en-co-mien-da,__al mar se__en-tre-ga,
con-ju-ra__un ás-pid, a-blan-dar pro-cu-ra
con tier-nos rue-gos u-na pe-ña du-ra,
o las ro-cas del mar don-de na-ve-ga;
pi-de se-gu-ri-dad a la fe grie-ga,
con-se-jo__al lo-co__y__al en-fer-mo cu-ra,
ver-dad al jue-go, sol en no-che__os-cu-ra,
y fru-ta__al po-lo don-de__el sol no lle-ga;
que juz-gue de co-lo-res pi-de__al cie-go,
des-nu-do__y so-lo__al sal-te-a-dor se__a-tre-ve,
li-cor pre-cio-so de las pie-dras sa-ca;
fue-go bus-ca__en el mar, a-gua__en el fue-go,
en Li-bia flor, en E-tio-pí-a nie-ve,
quien po-ne su__es-pe-ran-za__en mu-jer fla-ca.
Al vien-to se__en-co-mien-da,__al mar se__en-tre-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-ju-ra__un ás-pid, a-blan-dar pro-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tier-nos rue-gos u-na pe-ña du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o las ro-cas del mar don-de na-ve-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pi-de se-gu-ri-dad a la fe grie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-se-jo__al lo-co__y__al en-fer-mo cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-7-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-dad al jue-go, sol en no-che__os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y fru-ta__al po-lo don-de__el sol no lle-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-9-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que juz-gue de co-lo-res pi-de__al cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-nu-do__y so-lo__al sal-te-a-dor se__a-tre-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9-11 |
Rima: -eve Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
li-cor pre-cio-so de las pie-dras sa-ca; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
fue-go bus-ca__en el mar, a-gua__en el fue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en Li-bia flor, en E-tio-pí-a nie-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
quien po-ne su__es-pe-ran-za__en mu-jer fla-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al viento se encomienda, al mar se entrega es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.