de Lope de Vega
Cuelga sangriento de la cama al suelo
el hombro diestro del feroz tirano,
que opuesto al muro de Betulia en vano,
despidió contra sí rayos al cielo.
Revuelto con el ansia el rojo velo
del pabellón a la siniestra mano,
descubre el espectáculo inhumano
del tronco horrible, convertido en hielo.
Vertido Baco, el fuerte arnés afea
los vasos y la mesa derribada,
duermen las guardas, que tan mal emplea;
y sobre la muralla coronada
del pueblo de Israel, la casta hebrea
con la cabeza resplandece armada.
A continuación se muestra el análisis del poema Al triunfo de Judit En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuel-ga san-grien-to de la ca-ma__al sue-lo
el hom-bro dies-tro del fe-roz ti-ra-no,
que__o-pues-to__al mu-ro de Be-tu-lia__en va-no,
des-pi-dió con-tra sí ra-yos al cie-lo.
Re-vuel-to con el an-sia__el ro-jo ve-lo
del pa-be-llón a la si-nies-tra ma-no,
des-cu-bre__el es-pec-tá-cu-lo__in-hu-ma-no
del tron-co__ho-rri-ble, con-ver-ti-do__en hie-lo.
Ver-ti-do Ba-co,__el fuer-te__ar-nés a-fe-a
los va-sos y la me-sa de-rri-ba-da,
duer-men las guar-das, que tan mal em-ple-a;
y so-bre la mu-ra-lla co-ro-na-da
del pue-blo de__Is-ra-el, la cas-ta__he-bre-a
con la ca-be-za res-plan-de-ce__ar-ma-da.
Cuel-ga san-grien-to de la ca-ma__al sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el hom-bro dies-tro del fe-roz ti-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__o-pues-to__al mu-ro de Be-tu-lia__en va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pi-dió con-tra sí ra-yos al cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-vuel-to con el an-sia__el ro-jo ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del pa-be-llón a la si-nies-tra ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-cu-bre__el es-pec-tá-cu-lo__in-hu-ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del tron-co__ho-rri-ble, con-ver-ti-do__en hie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ver-ti-do Ba-co,__el fuer-te__ar-nés a-fe-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los va-sos y la me-sa de-rri-ba-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
duer-men las guar-das, que tan mal em-ple-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y so-bre la mu-ra-lla co-ro-na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del pue-blo de__Is-ra-el, la cas-ta__he-bre-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con la ca-be-za res-plan-de-ce__ar-ma-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al triunfo de Judit es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.