de Catalina Clara Ramírez de Guzmán
Deja vivir, Temor, a mi esperanza,
que apenas nace cuando a penas muere;
y si no ha de lograr, deja que espere,
ya que está el bien del mal en la tardanza.
No tengo en sus promesas confianza,
mas le agadezco que adularme quiere;
no estorbes que me engañe si pudiere,
fingiendo que en mi mal habrá mudanza.
Si esperar la esperanza me entretiene,
deja tan orto alivio a mi tormento
que por lisonja el gusto lo previene.
No me nieges,Temor, tan corto aliento;
ya sé que el concederte me conviene,
que es seguir la esperanza asir el viento.
A continuación se muestra el análisis del poema Al temor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-ja vi-vir, Te-mor, a mi__es-pe-ran-za,
que__a-pe-nas na-ce cuan-do__a pe-nas mue-re;
y si no__ha de lo-grar, de-ja que__es-pe-re,
ya que__es-tá__el bien del mal en la tar-dan-za.
No ten-go__en sus pro-me-sas con-fian-za,
mas le__a-ga-dez-co que__a-du-lar-me quie-re;
no__es-tor-bes que me__en-ga-ñe si pu-die-re,
fin-gien-do que__en mi mal ha-brá mu-dan-za.
Si__es-pe-rar la__es-pe-ran-za me__en-tre-tie-ne,
de-ja tan or-to__a-li-vio__a mi tor-men-to
que por li-son-ja__el gus-to lo pre-vie-ne.
No me nie-ges-Te-mor, tan cor-to__a-lien-to;
ya sé que__el con-ce-der-te me con-vie-ne,
que__es se-guir la__es-pe-ran-za__a-sir el vien-to.
De-ja vi-vir, Te-mor, a mi__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a-pe-nas na-ce cuan-do__a pe-nas mue-re; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y si no__ha de lo-grar, de-ja que__es-pe-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-7-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya que__es-tá__el bien del mal en la tar-dan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No ten-go__en sus pro-me-sas con-fian-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas le__a-ga-dez-co que__a-du-lar-me quie-re; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__es-tor-bes que me__en-ga-ñe si pu-die-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fin-gien-do que__en mi mal ha-brá mu-dan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__es-pe-rar la__es-pe-ran-za me__en-tre-tie-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
de-ja tan or-to__a-li-vio__a mi tor-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que por li-son-ja__el gus-to lo pre-vie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
No me nie-ges-Te-mor, tan cor-to__a-lien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ya sé que__el con-ce-der-te me con-vie-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que__es se-guir la__es-pe-ran-za__a-sir el vien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Al temor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.