de Luis Carrillo y Sotomayor
Mirásteme, vi el Sol, y en bellos lazos
ciñó —-dulce ceñir—- mi rostro y frente;
hízose ocaso su divino Oriente,
tomó la noche el hemisferio en brazos.
Temí —-bien pude—-, ¡oh Lisi!, sus abrazos:
dirálo bien quien de mis males siente;
lloré —-y amargo fue—-, como ausente,
robos del alma en sus escuros brazos.
Rompí el silencio de su tez oscura,
con desiguales quejas, y a mi llanto
mostró, ¡oh Lisi!, tu Sol su frente pura.
Dio nuevas de ella al alma alegre canto:
tal puede en mí tu Sol, tal tu hermosura;
tal el no verte, Lisi, el verte tanto.
A continuación se muestra el análisis del poema Al taparse y destaparse de una dama En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi-rás-te-me, vi__el Sol, y__en be-llos la-zos
ci-ñó —-dul-ce ce-ñir-— mi ros-tro__y fren-te;
hí-zo-se__o-ca-so su di-vi-no__O-rien-te,
to-mó la no-che__el he-mis-fe-rio__en bra-zos.
Te-mí —-bien pu-de,-— ¡oh Li-si,! sus a-bra-zos:
di-rá-lo bien quien de mis ma-les sien-te;
llo-ré —-y__a-mar-go fue,-— co-mo__au-sen-te,
ro-bos del al-ma__en sus es-cu-ros bra-zos.
Rom-pí__el si-len-cio de su tez os-cu-ra,
con de-si-gua-les que-jas, y__a mi llan-to
mos-tró,__¡oh Li-si,! tu Sol su fren-te pu-ra.
Dio nue-vas de__e-lla__al al-ma__a-le-gre can-to:
tal pue-de__en mí tu Sol, tal tu__her-mo-su-ra;
tal el no ver-te, Li-si,__el ver-te tan-to.
Mi-rás-te-me, vi__el Sol, y__en be-llos la-zos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ci-ñó —-dul-ce ce-ñir-— mi ros-tro__y fren-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-10-12 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hí-zo-se__o-ca-so su di-vi-no__O-rien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
to-mó la no-che__el he-mis-fe-rio__en bra-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Te-mí —-bien pu-de,-— ¡oh Li-si,! sus a-bra-zos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-13 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
di-rá-lo bien quien de mis ma-les sien-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
llo-ré —-y__a-mar-go fue,-— co-mo__au-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-9-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ro-bos del al-ma__en sus es-cu-ros bra-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Rom-pí__el si-len-cio de su tez os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con de-si-gua-les que-jas, y__a mi llan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
mos-tró,__¡oh Li-si,! tu Sol su fren-te pu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dio nue-vas de__e-lla__al al-ma__a-le-gre can-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
tal pue-de__en mí tu Sol, tal tu__her-mo-su-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tal el no ver-te, Li-si,__el ver-te tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Al taparse y destaparse de una dama es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.