de Clemente Althaus
Ven: de la odiada realidad amarga
róbame al doloroso sentimiento,
y de mi vida la insufrible carga
ten, oh Sueño, en tus brazos un momento.
¡Ay! que en senda tan áspera y tan larga
más grave al hombro cada vez la siento,
y más la cuesta la subida embarga
al pie cansado, cada vez más lento.
El peso horrible de la vida humana
Alíviame esta noche fugitiva,
y a recibirle tornaré mañana;
hasta que al fin, doliente y compasiva,
venga, implorada, tu inmortal hermana
y en su seno piadoso me reciba.
A continuación se muestra el análisis del poema Al sueño (2 Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ven: de la__o-dia-da re-a-li-dad a-mar-ga
ró-ba-me__al do-lo-ro-so sen-ti-mien-to,
y de mi vi-da la__in-su-fri-ble car-ga
ten, oh Sue-ño,__en tus bra-zos un mo-men-to.
¡Ay! que__en sen-da tan ás-pe-ra__y tan lar-ga
más gra-ve__al hom-bro ca-da vez la sien-to,
y más la cues-ta la su-bi-da__em-bar-ga
al pie can-sa-do, ca-da vez más len-to.
El pe-so__ho-rri-ble de la vi-da__hu-ma-na
A-lí-via-me__es-ta no-che fu-gi-ti-va,
y__a re-ci-bir-le tor-na-ré ma-ña-na;
has-ta que__al fin, do-lien-te__y com-pa-si-va,
ven-ga,__im-plo-ra-da, tu__in-mor-tal her-ma-na
y__en su se-no pia-do-so me re-ci-ba.
Ven: de la__o-dia-da re-a-li-dad a-mar-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11 |
Rima: -arga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ró-ba-me__al do-lo-ro-so sen-ti-mien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de mi vi-da la__in-su-fri-ble car-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ten, oh Sue-ño,__en tus bra-zos un mo-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Ay! que__en sen-da tan ás-pe-ra__y tan lar-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-9-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más gra-ve__al hom-bro ca-da vez la sien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y más la cues-ta la su-bi-da__em-bar-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al pie can-sa-do, ca-da vez más len-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El pe-so__ho-rri-ble de la vi-da__hu-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
A-lí-via-me__es-ta no-che fu-gi-ti-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__a re-ci-bir-le tor-na-ré ma-ña-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
has-ta que__al fin, do-lien-te__y com-pa-si-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ven-ga,__im-plo-ra-da, tu__in-mor-tal her-ma-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
y__en su se-no pia-do-so me re-ci-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -iba Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Al sueño (2 Althaus) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.