de Lope de Vega
Al rey Nino, Semíramis famosa
por último pidió de tantos dones
el cetro, que tan bárbaras naciones
redujo a paz y a sujeción forzosa.
Rendida pues la mano victoriosa
a la lasciva, humillan sus blasones
los capitanes, y entre mil pendones
corona de laurel su frente hermosa.
«Pasadle el pecho, dijo, pues ya reino,
con una flecha de una persa aljaba,
que no quiere el gobierno compañía».
Perdiendo Nino, en fin, vida, honor, reino,
dijo muriendo: «Justamente acaba
con muerte vil quien de mujer se fía».
A continuación se muestra el análisis del poema Al rey Nino, Semíramis famosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al rey Ni-no, Se-mí-ra-mis fa-mo-sa
por úl-ti-mo pi-dió de tan-tos do-nes
el ce-tro, que tan bár-ba-ras na-cio-nes
re-du-jo__a paz y__a su-je-ción for-zo-sa.
Ren-di-da pues la ma-no vic-to-rio-sa
a la las-ci-va,__hu-mi-llan sus bla-so-nes
los ca-pi-ta-nes, y__en-tre mil pen-do-nes
co-ro-na de lau-rel su fren-te__her-mo-sa.
«Pa-sad-le__el pe-cho, di-jo, pues ya rei-no,
con u-na fle-cha de__u-na per-sa__al-ja-ba,
que no quie-re__el go-bier-no com-pa-ñí-a.»
Per-dien-do Ni-no,__en fin, vi-da,__ho-nor, rei-no,
di-jo mu-rien-do: «Jus-ta-men-te__a-ca-ba
con muer-te vil quien de mu-jer se fí-a.»
Al rey Ni-no, Se-mí-ra-mis fa-mo-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por úl-ti-mo pi-dió de tan-tos do-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ce-tro, que tan bár-ba-ras na-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-du-jo__a paz y__a su-je-ción for-zo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ren-di-da pues la ma-no vic-to-rio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a la las-ci-va,__hu-mi-llan sus bla-so-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los ca-pi-ta-nes, y__en-tre mil pen-do-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-ro-na de lau-rel su fren-te__her-mo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Pa-sad-le__el pe-cho, di-jo, pues ya rei-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con u-na fle-cha de__u-na per-sa__al-ja-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no quie-re__el go-bier-no com-pa-ñí-a.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Per-dien-do Ni-no,__en fin, vi-da,__ho-nor, rei-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10 |
Rima: -eino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
di-jo mu-rien-do: «Jus-ta-men-te__a-ca-ba |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con muer-te vil quien de mu-jer se fí-a.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al rey Nino, Semíramis famosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.