Juan Cruz Varela

Al que desmaya en nuestro sistema

de Juan Cruz Varela

¿Del gran sistema la contraria suerte
tanto te sobrecoge e intimida?
¿Más que la libertad amas la vida?
¿Eliges la cadena, y no la muerte?

El contraste no aflige al varón fuerte,
él a mayor peligro le convida;
dijo perezca el cruel y no trepida,
y en león libio, en furia se convierte.

Su sangre a borbotones mancha el suelo;
él la mira, y el pecho se le inflama,
y allí su atropellar, allí su anhelo.

Al expirar a sus amigos llama,
y despreciando tan funesto duelo,
himnos entona que admiró la fama.

II

¿Tú lleno de pavor pasas el día
los males de tu patria contemplando,
y huyendo de un amigo al ruego blando
buscas ansiosos la melancolía?

¿Qué hiciste infeliz hombre tu alegría
los grillos al romper? ¿a do temblando
llevas la planta con tu sombra hablando?
¡Infeliz para sí de ti confía!

Húndete miserable, a tus hermanos
devuélveles tu mal ceñida espada,
no la profanen tan cobardes manos.

La augusta Libertad con faz airada
te apartará de sus Americanos,
y en su templo jamás tendrás entrada.





A continuación se muestra el análisis del poema Al que desmaya en nuestro sistema En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al que desmaya en nuestro sistema"

¿Del gran sis-te-ma la con-tra-ria suer-te
tan-to te so-bre-co-ge__e__in-ti-mi-da?
¿Más que la li-ber-tad a-mas la vi-da?
¿E-li-ges la ca-de-na,__y no la muer-te?

El con-tras-te no__a-fli-ge__al va-rón fuer-te,
él a ma-yor pe-li-gro le con-vi-da;
di-jo pe-rez-ca__el cruel y no tre-pi-da,
y__en le-ón li-bio,__en fu-ria se con-vier-te.

Su san-gre__a bor-bo-to-nes man-cha__el sue-lo;
él la mi-ra,__y__el pe-cho se le__in-fla-ma,
y__a-llí su__a-tro-pe-llar, a-llí su__an-he-lo.

Al ex-pi-rar a sus a-mi-gos lla-ma,
y des-pre-cian-do tan fu-nes-to due-lo,
him-nos en-to-na que__ad-mi- la fa-ma.

I-I

¿ lle-no de pa-vor pa-sas el -a
los ma-les de tu pa-tria con-tem-plan-do,
y__hu-yen-do de__un a-mi-go__al rue-go blan-do
bus-cas an-sio-sos la me-lan-co--a?

¿Qué__hi-cis-te__in-fe-liz hom-bre tu__a-le-grí-a
los gri-llos al rom-per? ¿a do tem-blan-do
lle-vas la plan-ta con tu som-bra__ha-blan-do?
¡In-fe-liz pa-ra de ti con--a!

Hún-de-te mi-se-ra-ble,__a tus her-ma-nos
de-vuél-ve-les tu mal ce-ñi-da__es-pa-da,
no la pro-fa-nen tan co-bar-des ma-nos.

La__au-gus-ta Li-ber-tad con faz ai-ra-da
te__a-par-ta- de sus A-me-ri-ca-nos,
y__en su tem-plo ja-más ten-drás en-tra-da.


Análisis verso a verso

¿Del gran sis-te-ma la con-tra-ria suer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
tan-to te so-bre-co-ge__e__in-ti-mi-da?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿Más que la li-ber-tad a-mas la vi-da?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¿E-li-ges la ca-de-na,__y no la muer-te?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El con-tras-te no__a-fli-ge__al va-rón fuer-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9-10
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
él a ma-yor pe-li-gro le con-vi-da;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
di-jo pe-rez-ca__el cruel y no tre-pi-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en le-ón li-bio,__en fu-ria se con-vier-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -erte Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Su san-gre__a bor-bo-to-nes man-cha__el sue-lo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
él la mi-ra,__y__el pe-cho se le__in-fla-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__a-llí su__a-tro-pe-llar, a-llí su__an-he-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Al ex-pi-rar a sus a-mi-gos lla-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y des-pre-cian-do tan fu-nes-to due-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
him-nos en-to-na que__ad-mi- la fa-ma.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¿ lle-no de pa-vor pa-sas el -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
los ma-les de tu pa-tria con-tem-plan-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ando Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
y__hu-yen-do de__un a-mi-go__al rue-go blan-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
bus-cas an-sio-sos la me-lan-co--a?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¿Qué__hi-cis-te__in-fe-liz hom-bre tu__a-le-grí-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
los gri-llos al rom-per? ¿a do tem-blan-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
lle-vas la plan-ta con tu som-bra__ha-blan-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
¡In-fe-liz pa-ra de ti con--a!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Hún-de-te mi-se-ra-ble,__a tus her-ma-nos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -anos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
de-vuél-ve-les tu mal ce-ñi-da__es-pa-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: H Esquema Consonante: D
no la pro-fa-nen tan co-bar-des ma-nos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -anos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
La__au-gus-ta Li-ber-tad con faz ai-ra-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: H Esquema Consonante: D
te__a-par-ta- de sus A-me-ri-ca-nos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-10
Rima: -anos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
y__en su tem-plo ja-más ten-drás en-tra-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: H Esquema Consonante: D

Al que desmaya en nuestro sistema es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.







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