Gertrudis Gómez de Avellaneda

Al partir

de Gertrudis Gómez de Avellaneda

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo,
la noche cubre con su opaco velo,
como cubre el dolor mi triste frente.

¡Voy a partir!... La chusma diligente
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza, y pronta a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

A Dios, patria feliz! Edén querido!
Do quier que el hado en su furor me impela
tu dulce nombre alhagará mi oido.

Ay! que ya cruje la turgente vela,
el ancla se alza, el buque estremecido
las olas corta y silencioso vuela!



Análisis de métrica y rima
Análisis verso a verso
Carteles con el poema

Poema Al partir de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al partir En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al partir"

¡Per-la del mar! ¡Es-tre-lla de__oc-ci-den-te!
¡Her-mo-sa Cu-ba! Tu bri-llan-te cie-lo,
la no-che cu-bre con su__o-pa-co ve-lo,
co-mo cu-bre__el do-lor mi tris-te fren-te.

¡Voy__a par-tir...! La chus-ma di-li-gen-te
pa-ra__a-rran-car-me del na-ti-vo sue-lo
las ve-las i-za,__y pron-ta__a su des-ve-lo
la bri-sa__a-cu-de de tu zo-na__ar-dien-te.

A Dios, pa-tria fe-liz! E-dén que-ri-do!
Do quier que__el ha-do__en su fu-ror me__im-pe-la
tu dul-ce nom-bre__al-ha-ga- mi__oi-do.

Ay! que ya cru-je la tur-gen-te ve-la,
el an-cla se__al-za,__el bu-que__es-tre-me-ci-do
las o-las cor-ta__y si-len-cio-so vue-la!


Análisis verso a verso

¡Per-la del mar! ¡Es-tre-lla de__oc-ci-den-te!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Her-mo-sa Cu-ba! Tu bri-llan-te cie-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la no-che cu-bre con su__o-pa-co ve-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
co-mo cu-bre__el do-lor mi tris-te fren-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Voy__a par-tir...! La chus-ma di-li-gen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
pa-ra__a-rran-car-me del na-ti-vo sue-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
las ve-las i-za,__y pron-ta__a su des-ve-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la bri-sa__a-cu-de de tu zo-na__ar-dien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A Dios, pa-tria fe-liz! E-dén que-ri-do!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Do quier que__el ha-do__en su fu-ror me__im-pe-la
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tu dul-ce nom-bre__al-ha-ga- mi__oi-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9
Rima: -oido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Ay! que ya cru-je la tur-gen-te ve-la,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el an-cla se__al-za,__el bu-que__es-tre-me-ci-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
las o-las cor-ta__y si-len-cio-so vue-la!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Al partir es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Al partir de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de paisaje


Poema Al partir de Gertrudis Gómez de Avellaneda con fondo de barca