de Manuel del Palacio
¿Y qué? Por mucho que la inicua saña
De la estúpida grey que nos desdora
Se atreva á discurrir, ¿podrá en mal hora
El crimen cometer, baldón de España?
Antes el mar que nuestras costas baña
Su sangre teñirá vil y traidora,
Antes el hierro que en su centro mora
Vomitará en puñales la montaña.
Víctimas pide el irritado cielo.
Mas no son las que el bando parricida
Prepara de su furia en el desvelo;
Cuando un pueblo se apresta á nueva vida
¿Sabéis qué sangre le reclama el suelo?...
¡Del déspota la sangre corrompida!
A continuación se muestra el análisis del poema Al leer la sentencia de muerte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Y qué? Por mu-cho que la__i-ni-cua sa-ña
De la__es-tú-pi-da grey que nos des-do-ra
Se__a-tre-va__á dis-cu-rrir, ¿po-drá__en mal ho-ra
El cri-men co-me-ter, bal-dón de__Es-pa-ña?
An-tes el mar que nues-tras cos-tas ba-ña
Su san-gre te-ñi-rá vil y trai-do-ra,
An-tes el hie-rro que__en su cen-tro mo-ra
Vo-mi-ta-rá__en pu-ña-les la mon-ta-ña.
Víc-ti-mas pi-de__el i-rri-ta-do cie-lo.
Mas no son las que__el ban-do pa-rri-ci-da
Pre-pa-ra de su fu-ria__en el des-ve-lo;
Cuan-do__un pue-blo se__a-pres-ta__á nue-va vi-da
¿Sa-béis qué san-gre le re-cla-ma__el sue-lo...?
¡Del dés-po-ta la san-gre co-rrom-pi-da!
¿Y qué? Por mu-cho que la__i-ni-cua sa-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la__es-tú-pi-da grey que nos des-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Se__a-tre-va__á dis-cu-rrir, ¿po-drá__en mal ho-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-9-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El cri-men co-me-ter, bal-dón de__Es-pa-ña? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-tes el mar que nues-tras cos-tas ba-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su san-gre te-ñi-rá vil y trai-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
An-tes el hie-rro que__en su cen-tro mo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Vo-mi-ta-rá__en pu-ña-les la mon-ta-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Víc-ti-mas pi-de__el i-rri-ta-do cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas no son las que__el ban-do pa-rri-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pre-pa-ra de su fu-ria__en el des-ve-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cuan-do__un pue-blo se__a-pres-ta__á nue-va vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Sa-béis qué san-gre le re-cla-ma__el sue-lo...? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Del dés-po-ta la san-gre co-rrom-pi-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al leer la sentencia de muerte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.