de Clemente Althaus
En el rico vastísimo universo
jamás tu objeto se ofreció al sentido,
concepto por mí solo producido,
cuando conmigo en soledad converso.
¡Cuántas veces probó a expresarte el verso,
por que no yazgas en eterno olvido!
Mas, apenas te doy forma y vestido,
eres en todo ya de ti diverso.
Si tal cual te concibo te expresara,
nada hay que tanto al universo asombre,
cual lo asombrase tu belleza rara:
vive en lo hondo del alma, sin que el hombre
te penetre jamás, pues no declara
tu misterioso ser cifra ni nombre.
A continuación se muestra el análisis del poema Al concepto íntimo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En el ri-co vas-tí-si-mo__u-ni-ver-so
ja-más tu__ob-je-to se__o-fre-ció__al sen-ti-do,
con-cep-to por mí so-lo pro-du-ci-do,
cuan-do con-mi-go__en so-le-dad con-ver-so.
¡Cuán-tas ve-ces pro-bó__a__ex-pre-sar-te__el ver-so,
por que no yaz-gas en e-ter-no__ol-vi-do!
Mas, a-pe-nas te doy for-ma__y ves-ti-do,
e-res en to-do ya de ti di-ver-so.
Si tal cual te con-ci-bo te__ex-pre-sa-ra,
na-da__hay que tan-to__al u-ni-ver-so__a-som-bre,
cual lo__a-som-bra-se tu be-lle-za ra-ra:
vi-ve__en lo__hon-do del al-ma, sin que__el hom-bre
te pe-ne-tre ja-más, pues no de-cla-ra
tu mis-te-rio-so ser ci-fra ni nom-bre.
En el ri-co vas-tí-si-mo__u-ni-ver-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -erso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ja-más tu__ob-je-to se__o-fre-ció__al sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-cep-to por mí so-lo pro-du-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do con-mi-go__en so-le-dad con-ver-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Cuán-tas ve-ces pro-bó__a__ex-pre-sar-te__el ver-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por que no yaz-gas en e-ter-no__ol-vi-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Mas, a-pe-nas te doy for-ma__y ves-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-res en to-do ya de ti di-ver-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si tal cual te con-ci-bo te__ex-pre-sa-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
na-da__hay que tan-to__al u-ni-ver-so__a-som-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cual lo__a-som-bra-se tu be-lle-za ra-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vi-ve__en lo__hon-do del al-ma, sin que__el hom-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te pe-ne-tre ja-más, pues no de-cla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tu mis-te-rio-so ser ci-fra ni nom-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al concepto íntimo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.