de Francisco Sosa Escalante
Amor, inmenso amor, amor sublime
Que santo y puro el universo llenas;
Dulce amor que á las almas enajenas,
Amor que al mismo criminal redime:
Llena mi corazón; tu huella imprime
En él, borrando las amargas penas;
De grato bienestar y horas serenas
¿Por qué me niegas las delicias, díme?
Fuente es mi pecho de sin par ternura,
En la virtud de la beldad yo creo,
Y culto le consagro á la hermosura.
Amor, inmenso amor, no es devaneo
Mi férvida ambición; tu llama pura
Es la que aviva mi febril deseo.
A continuación se muestra el análisis del poema Al amor (Sosa Escalante) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-mor, in-men-so__a-mor, a-mor su-bli-me
Que san-to__y pu-ro__el u-ni-ver-so lle-nas;
Dul-ce__a-mor que__á las al-mas e-na-je-nas,
A-mor que__al mis-mo cri-mi-nal re-di-me:
Lle-na mi co-ra-zón; tu__hue-lla__im-pri-me
En él, bo-rran-do las a-mar-gas pe-nas;
De gra-to bie-nes-tar y__ho-ras se-re-nas
¿Por qué me nie-gas las de-li-cias, dí-me?
Fuen-te__es mi pe-cho de sin par ter-nu-ra,
En la vir-tud de la bel-dad yo cre-o,
Y cul-to le con-sa-gro__á la__her-mo-su-ra.
A-mor, in-men-so__a-mor, no__es de-va-ne-o
Mi fér-vi-da__am-bi-ción; tu lla-ma pu-ra
Es la que__a-vi-va mi fe-bril de-se-o.
A-mor, in-men-so__a-mor, a-mor su-bli-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que san-to__y pu-ro__el u-ni-ver-so lle-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dul-ce__a-mor que__á las al-mas e-na-je-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-mor que__al mis-mo cri-mi-nal re-di-me: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ime Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-na mi co-ra-zón; tu__hue-lla__im-pri-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-9 |
Rima: -ime Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En él, bo-rran-do las a-mar-gas pe-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De gra-to bie-nes-tar y__ho-ras se-re-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Por qué me nie-gas las de-li-cias, dí-me? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãme Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Fuen-te__es mi pe-cho de sin par ter-nu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En la vir-tud de la bel-dad yo cre-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y cul-to le con-sa-gro__á la__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-mor, in-men-so__a-mor, no__es de-va-ne-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-7-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mi fér-vi-da__am-bi-ción; tu lla-ma pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es la que__a-vi-va mi fe-bril de-se-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al amor (Sosa Escalante) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.