de Manuel María de Arjona
Sufre las nieves, sin temor al frío,
el labrador que ocioso no pudiera
de la dorada mies cubrir su era
a la llegada del ardiente estío.
No recela el furor del Noto impío,
ni la saña del Ponto considera
el mercader que en la ocasión espera
descanso lisonjero, aunque tardío.
Mujer, hijos y hogar deja y cubierto
el soldado de sangre, en suelo extraño
el honor de su afán contempla cierto.
Solo yo, crudo amor, busco mi daño,
sin esperar más fruto, honor ni puesto
que un costoso y estéril desengaño.
A continuación se muestra el análisis del poema Al amor (Arjona) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Su-fre las nie-ves, sin te-mor al frí-o,
el la-bra-dor que__o-cio-so no pu-die-ra
de la do-ra-da mies cu-brir su__e-ra
a la lle-ga-da del ar-dien-te__es-tí-o.
No re-ce-la__el fu-ror del No-to__im-pí-o,
ni la sa-ña del Pon-to con-si-de-ra
el mer-ca-der que__en la__o-ca-sión es-pe-ra
des-can-so li-son-je-ro,__aun-que tar-dí-o.
Mu-jer, hi-jos y__ho-gar de-ja__y cu-bier-to
el sol-da-do de san-gre,__en sue-lo__ex-tra-ño
el ho-nor de su__a-fán con-tem-pla cier-to.
So-lo yo, cru-do__a-mor, bus-co mi da-ño,
sin es-pe-rar más fru-to,__ho-nor ni pues-to
que__un cos-to-so__y__es-té-ril de-sen-ga-ño.
Su-fre las nie-ves, sin te-mor al frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el la-bra-dor que__o-cio-so no pu-die-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la do-ra-da mies cu-brir su__e-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a la lle-ga-da del ar-dien-te__es-tí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No re-ce-la__el fu-ror del No-to__im-pí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni la sa-ña del Pon-to con-si-de-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mer-ca-der que__en la__o-ca-sión es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-can-so li-son-je-ro,__aun-que tar-dí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mu-jer, hi-jos y__ho-gar de-ja__y cu-bier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el sol-da-do de san-gre,__en sue-lo__ex-tra-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el ho-nor de su__a-fán con-tem-pla cier-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
So-lo yo, cru-do__a-mor, bus-co mi da-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sin es-pe-rar más fru-to,__ho-nor ni pues-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
que__un cos-to-so__y__es-té-ril de-sen-ga-ño. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -año Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al amor (Arjona) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.