de Clemente Althaus
Oh de la triste humanidad verdugo,
de todo mal origen, Amor ciego,
¿Por qué, di, al que me abrasa en vivo fuego
no amarraste conmigo al mismo yugo?
¡Ingrato! un tiempo mi beldad le plugo;
mas por otra mujer me olvidó luego
y hoy desdeña crüel mi humilde ruego,
mi ardiente llanto que jamás enjugo.
Y en vano esfuerzos y promesas hago
de olvidar a tan bárbaro enemigo
por otro que a mi amor de digno pago.
¡Ay! que adorarle menos no consigo:
antes le ruego más y más le halago
mientras más desdeñoso está conmigo.
A continuación se muestra el análisis del poema Al amor (Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Oh de la tris-te__hu-ma-ni-dad ver-du-go,
de to-do mal o-ri-gen, A-mor cie-go,
¿Por qué, di,__al que me__a-bra-sa__en vi-vo fue-go
no__a-ma-rras-te con-mi-go__al mis-mo yu-go?
¡In-gra-to!__un tiem-po mi bel-dad le plu-go;
mas por o-tra mu-jer me__ol-vi-dó lue-go
y__hoy des-de-ña crü-el mi__hu-mil-de rue-go,
mi__ar-dien-te llan-to que ja-más en-ju-go.
Y__en va-no__es-fuer-zos y pro-me-sas ha-go
de__ol-vi-dar a tan bár-ba-ro__e-ne-mi-go
por o-tro que__a mi__a-mor de dig-no pa-go.
¡Ay! que__a-do-rar-le me-nos no con-si-go:
an-tes le rue-go más y más le__ha-la-go
mien-tras más des-de-ño-so__es-tá con-mi-go.
Oh de la tris-te__hu-ma-ni-dad ver-du-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ugo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de to-do mal o-ri-gen, A-mor cie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Por qué, di,__al que me__a-bra-sa__en vi-vo fue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__a-ma-rras-te con-mi-go__al mis-mo yu-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ugo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡In-gra-to!__un tiem-po mi bel-dad le plu-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ugo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas por o-tra mu-jer me__ol-vi-dó lue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__hoy des-de-ña crü-el mi__hu-mil-de rue-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__ar-dien-te llan-to que ja-más en-ju-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ugo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__en va-no__es-fuer-zos y pro-me-sas ha-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__ol-vi-dar a tan bár-ba-ro__e-ne-mi-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por o-tro que__a mi__a-mor de dig-no pa-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay! que__a-do-rar-le me-nos no con-si-go: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
an-tes le rue-go más y más le__ha-la-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mien-tras más des-de-ño-so__es-tá con-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al amor (Althaus) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.