de Juan Díaz Rengifo
Sagrado Redentor, y dulce Esposo,
peregrino, y supremo rey del cielo,
camino celestial, firme consuelo,
amado Salvador, Jesús gracioso:
Prado ameno, apacible, deleitoso,
fino rubí engastado, fuego en hielo,
divino amor, paciente y santo celo,
dechado perfectísimo y glorioso:
Muestra de amor y caridad subida
diste, Señor, al mundo haciéndoos hombre,
tierra pobre, y humilde a vos juntando,
Venistes hombre, y Dios, amparo y vida,
nuestra vida y miseria mejorando;
encierra tal grandeza tal renombre.
A continuación se muestra el análisis del poema Al Santísimo nombre de Jesús En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sa-gra-do Re-den-tor, y dul-ce__Es-po-so,
pe-re-gri-no,__y su-pre-mo rey del cie-lo,
ca-mi-no ce-les-tial, fir-me con-sue-lo,
a-ma-do Sal-va-dor, Je-sús gra-cio-so:
Pra-do__a-me-no,__a-pa-ci-ble, de-lei-to-so,
fi-no ru-bí__en-gas-ta-do, fue-go__en hie-lo,
di-vi-no__a-mor, pa-cien-te__y san-to ce-lo,
de-cha-do per-fec-tí-si-mo__y glo-rio-so:
Mues-tra de__a-mor y ca-ri-dad su-bi-da
dis-te, Se-ñor, al mun-do__ha-cién-do-os hom-bre,
tie-rra po-bre,__y__hu-mil-de__a vos jun-tan-do,
Ve-nis-tes hom-bre,__y Dios, am-pa-ro__y vi-da,
nues-tra vi-da__y mi-se-ria me-jo-ran-do;
en-cie-rra tal gran-de-za tal re-nom-bre.
Sa-gra-do Re-den-tor, y dul-ce__Es-po-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-re-gri-no,__y su-pre-mo rey del cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-mi-no ce-les-tial, fir-me con-sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ma-do Sal-va-dor, Je-sús gra-cio-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pra-do__a-me-no,__a-pa-ci-ble, de-lei-to-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fi-no ru-bí__en-gas-ta-do, fue-go__en hie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-vi-no__a-mor, pa-cien-te__y san-to ce-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-cha-do per-fec-tí-si-mo__y glo-rio-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mues-tra de__a-mor y ca-ri-dad su-bi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dis-te, Se-ñor, al mun-do__ha-cién-do-os hom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-11 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tie-rra po-bre,__y__hu-mil-de__a vos jun-tan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ve-nis-tes hom-bre,__y Dios, am-pa-ro__y vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
nues-tra vi-da__y mi-se-ria me-jo-ran-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en-cie-rra tal gran-de-za tal re-nom-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al Santísimo nombre de Jesús es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.