de Clemente Althaus
¡Bendita sea la feliz tibieza
con que, celosa de su pura fama,
pagó tu amor la aviñonense dama
que igualó su virtud con su belleza!
¡Benditos el rigor y la esquiveza
que acrisolaron tu amorosa llama,
y te valieron la gloriosa rama
que hoy enguirnalda tu feliz cabeza!
Así Apolo que a Dafne perseguía,
cuando a abrazarla llega, sus congojas
sienten de un árbol la corteza fría.
Mas en sus ramas la deidad doliente
halla las verdes premiadoras hojas,
digna corona de su altiva frente.
A continuación se muestra el análisis del poema Al Petrarca En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ben-di-ta se-a la fe-liz ti-bie-za
con que, ce-lo-sa de su pu-ra fa-ma,
pa-gó tu__a-mor la__a-vi-ño-nen-se da-ma
que__i-gua-ló su vir-tud con su be-lle-za!
¡Ben-di-tos el ri-gor y la__es-qui-ve-za
que__a-cri-so-la-ron tu__a-mo-ro-sa lla-ma,
y te va-lie-ron la glo-rio-sa ra-ma
que__hoy__en-guir-nal-da tu fe-liz ca-be-za!
A-sí__A-po-lo que__a Daf-ne per-se-guí-a,
cuan-do__a__a-bra-zar-la lle-ga, sus con-go-jas
sien-ten de__un ár-bol la cor-te-za frí-a.
Mas en sus ra-mas la dei-dad do-lien-te
ha-lla las ver-des pre-mia-do-ras ho-jas,
dig-na co-ro-na de su__al-ti-va fren-te.
¡Ben-di-ta se-a la fe-liz ti-bie-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que, ce-lo-sa de su pu-ra fa-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-gó tu__a-mor la__a-vi-ño-nen-se da-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__i-gua-ló su vir-tud con su be-lle-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ben-di-tos el ri-gor y la__es-qui-ve-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__a-cri-so-la-ron tu__a-mo-ro-sa lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te va-lie-ron la glo-rio-sa ra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__hoy__en-guir-nal-da tu fe-liz ca-be-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí__A-po-lo que__a Daf-ne per-se-guí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cuan-do__a__a-bra-zar-la lle-ga, sus con-go-jas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sien-ten de__un ár-bol la cor-te-za frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas en sus ra-mas la dei-dad do-lien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ha-lla las ver-des pre-mia-do-ras ho-jas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ojas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
dig-na co-ro-na de su__al-ti-va fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al Petrarca es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.