de Hernando de Acuña
Señor, en quien nos vive y ha quedado
el gran nombre del Vasto y, su memoria,
después que de esta breve y transitoria
a al vida inmortal mudó su estado,
donde desprecia nuestro bajo grado
y goza para siempre inmensa gloria,
quedando en todo verso, en toda historia,
del mundo eternamente celebrado;
mirad cuán ancha y espaciosa vía
os muestran sus hazañas inmortales
de haceros inmortal entre la gente,
y seguid su valor, que con tal guía
los más famosos no os serán iguales
del siglo ya pasado o del presente.
A continuación se muestra el análisis del poema Al Marqués de Pescara En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Se-ñor, en quien nos vi-ve__y__ha que-da-do
el gran nom-bre del Vas-to__y su me-mo-ria,
des-pués que de__es-ta bre-ve__y tran-si-to-ria
a__al vi-da__in-mor-tal mu-dó su__es-ta-do,
don-de des-pre-cia nues-tro ba-jo gra-do
y go-za pa-ra siem-pre__in-men-sa glo-ria,
que-dan-do__en to-do ver-so,__en to-da__his-to-ria,
del mun-do__e-ter-na-men-te ce-le-bra-do;
mi-rad cuán an-cha__y__es-pa-cio-sa ví-a
os mues-tran sus ha-za-ñas in-mor-ta-les
de__ha-ce-ros in-mor-tal en-tre la gen-te,
y se-guid su va-lor, que con tal guí-a
los más fa-mo-sos no__os se-rán i-gua-les
del si-glo ya pa-sa-do__o del pre-sen-te.
Se-ñor, en quien nos vi-ve__y__ha que-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el gran nom-bre del Vas-to__y su me-mo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-pués que de__es-ta bre-ve__y tran-si-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a__al vi-da__in-mor-tal mu-dó su__es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-de des-pre-cia nues-tro ba-jo gra-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y go-za pa-ra siem-pre__in-men-sa glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que-dan-do__en to-do ver-so,__en to-da__his-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del mun-do__e-ter-na-men-te ce-le-bra-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi-rad cuán an-cha__y__es-pa-cio-sa ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
os mues-tran sus ha-za-ñas in-mor-ta-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__ha-ce-ros in-mor-tal en-tre la gen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y se-guid su va-lor, que con tal guí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los más fa-mo-sos no__os se-rán i-gua-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-6-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del si-glo ya pa-sa-do__o del pre-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al Marqués de Pescara es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.