de Amós de Escalante
Tú velas en la Cruz, donde clavado
te deja y vergonzoso y dolorido,
más que el odio de un pueblo fementido,
la pesadumbre inmensa del pecado.
Tú velas en la Cruz, y descuidado
duerme a tus pies mi espíritu rendido
en brazos del silencio y del olvido,
de un sueño en otro sueño transportado.
No sabe si hallará cuando despierte
los dolores y halagos de la vida
o el juicio y resistencia de la muerte.
Si tú, Señor, le compadeces, cuida
de hacerle amar tu hora, la de verte,
si esperada quizás, siempre temida.
A continuación se muestra el análisis del poema Al Cristo de mi cabecera En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tú ve-las en la Cruz, don-de cla-va-do
te de-ja__y ver-gon-zo-so__y do-lo-ri-do,
más que__el o-dio de__un pue-blo fe-men-ti-do,
la pe-sa-dum-bre__in-men-sa del pe-ca-do.
Tú ve-las en la Cruz, y des-cui-da-do
duer-me__a tus pies mi__es-pí-ri-tu ren-di-do
en bra-zos del si-len-cio__y del ol-vi-do,
de__un sue-ño__en o-tro sue-ño trans-por-ta-do.
No sa-be si__ha-lla-rá cuan-do des-pier-te
los do-lo-res y__ha-la-gos de la vi-da
o__el jui-cio__y re-sis-ten-cia de la muer-te.
Si tú, Se-ñor, le com-pa-de-ces, cui-da
de__ha-cer-le__a-mar tu__ho-ra, la de ver-te,
si__es-pe-ra-da qui-zás, siem-pre te-mi-da.
Tú ve-las en la Cruz, don-de cla-va-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
te de-ja__y ver-gon-zo-so__y do-lo-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más que__el o-dio de__un pue-blo fe-men-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la pe-sa-dum-bre__in-men-sa del pe-ca-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú ve-las en la Cruz, y des-cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
duer-me__a tus pies mi__es-pí-ri-tu ren-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en bra-zos del si-len-cio__y del ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un sue-ño__en o-tro sue-ño trans-por-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No sa-be si__ha-lla-rá cuan-do des-pier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
los do-lo-res y__ha-la-gos de la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
o__el jui-cio__y re-sis-ten-cia de la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si tú, Se-ñor, le com-pa-de-ces, cui-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__ha-cer-le__a-mar tu__ho-ra, la de ver-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si__es-pe-ra-da qui-zás, siem-pre te-mi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al Cristo de mi cabecera es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.