Emilio Bobadilla

Ah, la Historia

de Emilio Bobadilla

¡La Historia...! Abro la Historia: delirante desfile
de crímenes, de intrigas, de relatos de guerras;
heroico al que de un golpe más hombres aniquile
y viole más mujeres y se robe más tierras.

Al que la paz propone o a la concordia induce,
cuatro tiros o al palo por traidor y cobarde;
honores, lauros, oro, al que a matar azuce
o en patriótica fiebre de latrocinios arde.

Retórica opulenta, tribunicios arranques,
sofismas y denuncias del odio y de la envidia
que en lagunas de púrpura convierten los estanques...

El déspota triunfante, vencido el inocente
y ambos al fin vencidos por la misma perfidia:
¡Robespierre asesino y Jesús impotente!



Poema Ah, la Historia de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Ah, la Historia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Ah, la Historia"

¡La__His-to-ria!... A-bro la__His-to-ria: de-li-ran-te des-fi-le
de crí-me-nes, de__in-tri-gas, de re-la-tos de gue-rras;
he-roi-co__al que de__un gol-pe más hom-bres a-ni-qui-le
y vio-le más mu-je-res y se ro-be más tie-rras.

Al que la paz pro-po-ne__o__a la con-cor-dia__in-du-ce,
cua-tro ti-ros o__al pa-lo por trai-dor y co-bar-de;
ho-no-res, lau-ros, o-ro,__al que__a ma-tar a-zu-ce
o__en pa-trió-ti-ca fie-bre de la-tro-ci-nios ar-de.

Re--ri-ca__o-pu-len-ta, tri-bu-ni-cios a-rran-ques,
so-fis-mas y de-nun-cias del o-dio__y de la__en-vi-dia
que__en la-gu-nas de púr-pu-ra con-vier-ten los es-tan-ques...

El dés-po-ta triun-fan-te, ven-ci-do__el i-no-cen-te
y__am-bos al fin ven-ci-dos por la mis-ma per-fi-dia:
¡Ro-bes-pie-rre__a-se-si-no__y Je-sús im-po-ten-te!


Análisis verso a verso

¡La__His-to-ria!... A-bro la__His-to-ria: de-li-ran-te des-fi-le
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-11-14
Rima: -ile Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
de crí-me-nes, de__in-tri-gas, de re-la-tos de gue-rras;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -erras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
he-roi-co__al que de__un gol-pe más hom-bres a-ni-qui-le
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-9-13
Rima: -ile Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y vio-le más mu-je-res y se ro-be más tie-rras.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-12-13
Rima: -erras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Al que la paz pro-po-ne__o__a la con-cor-dia__in-du-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-12
Rima: -uce Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cua-tro ti-ros o__al pa-lo por trai-dor y co-bar-de;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10-13
Rima: -arde Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ho-no-res, lau-ros, o-ro,__al que__a ma-tar a-zu-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10-12
Rima: -uce Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
o__en pa-trió-ti-ca fie-bre de la-tro-ci-nios ar-de.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13
Rima: -arde Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Re--ri-ca__o-pu-len-ta, tri-bu-ni-cios a-rran-ques,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -anques Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
so-fis-mas y de-nun-cias del o-dio__y de la__en-vi-dia
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-13
Rima: -idia Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
que__en la-gu-nas de púr-pu-ra con-vier-ten los es-tan-ques...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-14
Rima: -anques Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
El dés-po-ta triun-fan-te, ven-ci-do__el i-no-cen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -ente Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
y__am-bos al fin ven-ci-dos por la mis-ma per-fi-dia:
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10-13
Rima: -idia Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
¡Ro-bes-pie-rre__a-se-si-no__y Je-sús im-po-ten-te!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-12
Rima: -ente Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

Ah, la Historia es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Ah, la Historia de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Ah, la Historia de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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