de Francisco Sosa Escalante
Jamás igual á tí, jamás tan bella
Eva ostentóse en el Edén perdido,
Ni fué su tallo cual tu talle erguido
Que con altiva majestad descuella
No de la tarde la luciente estrella,
Diamante en el espacio suspendido,
El brillo de tus ojos ha tenido;
La dulce luz que tu mirar destella.
¿Quién te puede igualar? quién al encanto
De la belleza, la virtud aduna
Cual tú que guardas virginal tesoro?
Por eso, Lélia, con cariño santo
En tí fundo mi bien y mi fortuna,
Y cual se adora á Dios, así te adoro.
A continuación se muestra el análisis del poema Adoración En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ja-más i-gual á tí, ja-más tan be-lla
E-va__os-ten-tó-se__en el E-dén per-di-do,
Ni fué su ta-llo cual tu ta-lle__er-gui-do
Que con al-ti-va ma-jes-tad des-cue-lla
No de la tar-de la lu-cien-te__es-tre-lla,
Dia-man-te__en el es-pa-cio sus-pen-di-do,
El bri-llo de tus o-jos ha te-ni-do;
La dul-ce luz que tu mi-rar des-te-lla.
¿Qui-én te pue-de__i-gua-lar? quién al en-can-to
De la be-lle-za, la vir-tud a-du-na
Cual tú que guar-das vir-gi-nal te-so-ro?
Por e-so, Lé-lia, con ca-ri-ño san-to
En tí fun-do mi bien y mi for-tu-na,
Y cual se__a-do-ra__á Dios, a-sí te__a-do-ro.
Ja-más i-gual á tí, ja-más tan be-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-va__os-ten-tó-se__en el E-dén per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni fué su ta-llo cual tu ta-lle__er-gui-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que con al-ti-va ma-jes-tad des-cue-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No de la tar-de la lu-cien-te__es-tre-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dia-man-te__en el es-pa-cio sus-pen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El bri-llo de tus o-jos ha te-ni-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La dul-ce luz que tu mi-rar des-te-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én te pue-de__i-gua-lar? quién al en-can-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-9-11 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De la be-lle-za, la vir-tud a-du-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cual tú que guar-das vir-gi-nal te-so-ro? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Por e-so, Lé-lia, con ca-ri-ño san-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En tí fun-do mi bien y mi for-tu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y cual se__a-do-ra__á Dios, a-sí te__a-do-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Adoración es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.