Clemente Althaus

Adiós (Althaus)

de Clemente Althaus

¿Por qué, por qué te conocí tan tarde?
¿Por qué, si ya no puedes ser tú mía,
sentí, al verte, tan honda simpatía,
y la lengua, al hablar, tembló cobarde?

Adiós, adiós: no será bien que aguarde
que crezca junto a ti de día en día
el crudo fuego que, si ayer nacía,
hoy ya con llamas tan intensas arde.

Adiós, que amarte yo fuera delito
y de tú gran belleza seductora
el fiero riesgo con la ausencia evito:

que un recuerdo le des tan sólo implora
el que de ti purísimo y bendito
eternamente lo tendrá, Señora.




Poema Adiós (Althaus) de Clemente Althaus con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Adiós (Althaus) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Adiós (Althaus)"

¿Por qué, por qué te co-no- tan tar-de?
¿Por qué, si ya no pue-des ser -a,
sen-,__al ver-te, tan hon-da sim-pa--a,
y la len-gua,__al ha-blar, tem-bló co-bar-de?

A-diós, a-diós: no se- bien que__a-guar-de
que crez-ca jun-to__a ti de -a__en -a
el cru-do fue-go que, si__a-yer na--a,
hoy ya con lla-mas tan in-ten-sas ar-de.

A-diós, que__a-mar-te yo fue-ra de-li-to
y de gran be-lle-za se-duc-to-ra
el fie-ro ries-go con la__au-sen-cia__e-vi-to:

que__un re-cuer-do le des tan -lo__im-plo-ra
el que de ti pu--si-mo__y ben-di-to
e-ter-na-men-te lo ten-drá, Se-ño-ra.


Análisis verso a verso

¿Por qué, por qué te co-no- tan tar-de?
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿Por qué, si ya no pue-des ser -a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-9-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sen-,__al ver-te, tan hon-da sim-pa--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y la len-gua,__al ha-blar, tem-bló co-bar-de?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-diós, a-diós: no se- bien que__a-guar-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-7-8-10
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que crez-ca jun-to__a ti de -a__en -a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el cru-do fue-go que, si__a-yer na--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
hoy ya con lla-mas tan in-ten-sas ar-de.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -arde Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-diós, que__a-mar-te yo fue-ra de-li-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ito Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y de gran be-lle-za se-duc-to-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el fie-ro ries-go con la__au-sen-cia__e-vi-to:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ito Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que__un re-cuer-do le des tan -lo__im-plo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
el que de ti pu--si-mo__y ben-di-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ito Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
e-ter-na-men-te lo ten-drá, Se-ño-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Adiós (Althaus) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Adiós (Althaus) de Clemente Althaus con fondo de paisaje


Poema Adiós (Althaus) de Clemente Althaus con fondo de barca




Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres

"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias."

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¿Qué es el verbo?

El verbo es un tipo de palabra con la que se puede expresar acción, existencia, estado y consecución. Dentro de las oraciones, el verbo actúa como el núcleo del predicado, aunque el verbo, por sí mismo, puede formar una oración, por ejemplo: Llueve (oración impersonal). Los verbos, tomando sus diferentes formas, pueden manifestar distintos pormenores de la acción; así pues, con el verbo "jugar", por ejemplo, se puede decir: Yo juego, tú juegas, ellos jugarán, nosotros habíamos jugado, etc. Estas variaciones señaladas son los denominados accidentes gramaticales del verbo, los cuales son cinco: persona, número, voz, modo y tiempo.

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