de Rafael María Baralt
En la cándida frente el sacro velo
muestras como señal de la victoria
que sobre el mundo y su falaz memoria
consiguió tu virtud, hija del cielo.
Así burlaste mi amoroso anhelo
palma inmortal labrándote de gloria;
cuando, ausente de ti, será mi historia
llamarte en vano y sin cesar con duelo.
¡Espíritu feliz! de la clausura
del cuerpo desatado, alegre, altivo,
libre de tu prisión miras la altura;
Mientras con mi pasión el alma enclavo
en este oscuro suelo, donde vivo
del ya imposible amor mísero esclavo.
A continuación se muestra el análisis del poema A una señorita con motivo de haber entrado en religión En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En la cán-di-da fren-te__el sa-cro ve-lo
mues-tras co-mo se-ñal de la vic-to-ria
que so-bre__el mun-do__y su fa-laz me-mo-ria
con-si-guió tu vir-tud, hi-ja del cie-lo.
A-sí bur-las-te mi__a-mo-ro-so__an-he-lo
pal-ma__in-mor-tal la-brán-do-te de glo-ria;
cuan-do,__au-sen-te de ti, se-rá mi__his-to-ria
lla-mar-te__en va-no__y sin ce-sar con due-lo.
¡Es-pí-ri-tu fe-liz! de la clau-su-ra
del cuer-po de-sa-ta-do,__a-le-gre,__al-ti-vo,
li-bre de tu pri-sión mi-ras la__al-tu-ra;
Mien-tras con mi pa-sión el al-ma__en-cla-vo
en es-te__os-cu-ro sue-lo, don-de vi-vo
del ya__im-po-si-ble__a-mor mí-se-ro__es-cla-vo.
En la cán-di-da fren-te__el sa-cro ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mues-tras co-mo se-ñal de la vic-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que so-bre__el mun-do__y su fa-laz me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-si-guió tu vir-tud, hi-ja del cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí bur-las-te mi__a-mo-ro-so__an-he-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pal-ma__in-mor-tal la-brán-do-te de glo-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do,__au-sen-te de ti, se-rá mi__his-to-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lla-mar-te__en va-no__y sin ce-sar con due-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Es-pí-ri-tu fe-liz! de la clau-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del cuer-po de-sa-ta-do,__a-le-gre,__al-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
li-bre de tu pri-sión mi-ras la__al-tu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mien-tras con mi pa-sión el al-ma__en-cla-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en es-te__os-cu-ro sue-lo, don-de vi-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del ya__im-po-si-ble__a-mor mí-se-ro__es-cla-vo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A una señorita con motivo de haber entrado en religión es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.