de Manuel del Palacio
En balde jurarás que me aborreces
Y que fué mi ilusión delirio vano;
Yo diré que tu juicio no está sano
Ó que á una infame cábala obedeces.
¿Aborrecerme tú? Cuenta las veces
Que tus cabellos destrenzó mi mano,
Las que de amor en el altar profano
Juntos bebimos del placer las heces.
Cuenta las noches que arrullé tu sueño,
Las promesas que hiciste cada día,
De nuestro mutuo afán el loco empeño;
Y si en odiarme insistes todavía,
Dí que tu corazón es muy pequeño
Para encerrar pasión como la mía.
A continuación se muestra el análisis del poema A una mujer En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En bal-de ju-ra-rás que me__a-bo-rre-ces
Y que fué mi__i-lu-sión de-li-rio va-no;
Yo di-ré que tu jui-cio no__es-tá sa-no
Ó que__á__u-na__in-fa-me cá-ba-la__o-be-de-ces.
¿A-bo-rre-cer-me tú? Cuen-ta las ve-ces
Que tus ca-be-llos des-tren-zó mi ma-no,
Las que de__a-mor en el al-tar pro-fa-no
Jun-tos be-bi-mos del pla-cer las he-ces.
Cuen-ta las no-ches que__a-rru-llé tu sue-ño,
Las pro-me-sas que__hi-cis-te ca-da dí-a,
De nues-tro mu-tuo__a-fán el lo-co__em-pe-ño;
Y si__en o-diar-me__in-sis-tes to-da-ví-a,
Dí que tu co-ra-zón es muy pe-que-ño
Pa-ra__en-ce-rrar pa-sión co-mo la mí-a.
En bal-de ju-ra-rás que me__a-bo-rre-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y que fué mi__i-lu-sión de-li-rio va-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Yo di-ré que tu jui-cio no__es-tá sa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ó que__á__u-na__in-fa-me cá-ba-la__o-be-de-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-6-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿A-bo-rre-cer-me tú? Cuen-ta las ve-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que tus ca-be-llos des-tren-zó mi ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Las que de__a-mor en el al-tar pro-fa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Jun-tos be-bi-mos del pla-cer las he-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuen-ta las no-ches que__a-rru-llé tu sue-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Las pro-me-sas que__hi-cis-te ca-da dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De nues-tro mu-tuo__a-fán el lo-co__em-pe-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y si__en o-diar-me__in-sis-tes to-da-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Dí que tu co-ra-zón es muy pe-que-ño |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pa-ra__en-ce-rrar pa-sión co-mo la mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A una mujer es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.